publicidad
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, saluda al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump en su visita a México.
Javier Martínez Staines
Opinión

Periodista y director-fundador de ThinkTank New Media, una compañía de estrategia y desarrollo de contenidos en distintas plataformas. Autor de 2 libros y devoto de la gastronomía, los viajes, la yoga, la música, el cine, el whisky, el mezcal y las buenas conversaciones.

La semana de la pesadumbre mexicana

La semana de la pesadumbre mexicana

Días de intensidad —y de tristeza colectiva— inusitada en México, que comenzó con la muerte del ídolo Juan Gabriel y se coronó (para peor) con la visita de Donald Trump a la casa presidencial.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, saluda al candidato republi...
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, saluda al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump en su visita a México.

El domingo en la tarde comenzó el fuego en las redes. Corría la noticia de la muerte de Juan Gabriel —a causa de un supuesto paro cardíaco— en su casa de Santa Mónica, California. Tras confirmarse, inició el desfile de pésames, lamentos, desgarramientos, por parte de mexicanos —y latinoamericanos— de todos los estratos sociales, géneros, preferencias sexuales y edades.

El 'Divo de Juárez', ese humilde décimo hijo de una pareja de campesinos michoacanos, iniciaba prematuramente una semana que ya es la delicia de los analistas del comportamiento social y antropológico, y del impacto del social media en México. El sollozo era prácticamente unánime para el ídolo popular, compositor, arreglista, cantante y showman, que lo mismo era estándarte de la comunidad gay que bandera de hombres machos. Sí, no sólo era un tema de mérito artístico: Juan Gabriel, con su colorido, sus gestos amanerados y sus estribillos románticos (cursis y melosos, insisten varios) fue el monarca en un país machista.

A JuanGa nadie lo discrimina

El lunes, el compositor había logrado con su muerte anticipada lo que nadie en mucho tiempo: unir a todos los mexicanos. Bueno, a casi todos los mexicanos, porque entonces llegó la voz disonante de un personaje de la intelectualidad nacional, de nombre Nicolás Alvarado, quien externó vehementemente su aversión personal por el artista y cerró un artículo titulado ' No me gusta Juanga', publicado en el diario Milenio, con estas alusiones clasistas: “Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su historia no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada…”.

La secuela es conocida: las redes se volvieron a incendiar, acusando al personaje en cuestión —que en ese momento era el director de la televisora universitaria, TV UNAM— de un clasismo y un snobismo (la posdata de su artículo se rubrica en un “Je suis snob”, jactándose del asunto con todo el humor que quiso poner al respecto) inadmisibles para un funcionario público y 48 horas después ya 'lo habían renunciado'.

publicidad

Peña Nieto recibe a Donald Trump en Los Pinos

Pero México aún no terminaba de lamentar la pérdida de su ídolo, con canciones en el céntrico Garibaldi de la capital del país y en toda Ciudad Juárez, cuando sorpresivamente se informó de una inminente visita de Donald Trump a México.

El miércoles, de manera inesperada e inoportuna llegó el candidato republicano al país, invitado por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Sí, el mismísimo dragón de los fuegos del insulto constante y de la adjetivización negativa de los mexicanos (violadores y criminales en su decir), acudía a la residencia oficial de Los Pinos de la Ciudad de México.

A photo posted by CUSME UK (@cusmeuk) on

La indignación apagó el duelo. JuanGa a un lado (sus cenizas serán el epicentro de un merecidísimo homenaje en el Palacio de Bellas Artes este lunes), México volvió a hacer estallar las redes con una sola consigna: #NoEresBienvenidoTrump. Y una natural secuela a la consigna: ¿por qué diablos el presidente Peña Nieto había decidido extender una invitación al payaso naranja y recibirlo, con bombo y platillo de jefe de Estado, en uno de los salones oficiales de Los Pinos. Las voces del círculo rojo se enardecieron. Todos, sin excepción, lanzaron sus diatribas sin pausa en contra de la torpeza presidencial. Error histórico, desacierto, traición. Observar la tibieza del inquilino de Los Pinos fue, sin más, el clímax de la tarde más vergonzosa posible para los mexicanos en la historia reciente.

publicidad

Los medios internacionales se unieron al desconcierto. En algunos, como El País, el cineasta Alejandro G. Iñárritu le sacó punta al lápiz, citando a Martin Luther King: “Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”. Entre la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda, el péndulo tocó al candidato republicano y al presidente mexicano, ejemplos puntuales de ambas cosas.

Y un pueblo entero, sorprendido, humillado, en estupor, enojado ya ni siquiera puso atención a la farsa del final de la semana: el cuarto informe de gobierno de Peña Nieto, con aquel circo de una sola pista entre jóvenes elegidos de un casting prefabricado para que no hubiese ningún cuestionamiento a una figura presidencial que hizo sentir muy solos a todos los mexicanos.


También ve:

Relacionado
Una bandera mexicana en Nueva York.
Mexicanos en EEUU: de violadores, narcos y oportunistas a trabajadores luchones
De este lado de la frontera la percepción sobre los inmigrantes en general, y de los mexicanos en particular, cambia según la ocasión y las conveniencias. Podemos ser lo peor de lo peor: violadores, narcotraficantes, criminales y güevones (flojos) aprovechados del sistema pero a veces también somos un ejemplo a seguir.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Nitro es un pastor belga del equipo K9 de la policía de Gulf Shores, Alabama y esta vez se tomó un tiempo para ejercitar los músculos en compañía de dos oficiales.
Sheldon Thornhill, pasajero de un vuelo retrasado hacia St. John en Canadá, decidió sacar su acordeón y unirse a la guitarra de otro pasajero para hacer más ligera la espera de todos en la terminal.
En un breve acto, mucho más serio de los que nos tenía acostumbrados Barack Obama, el actual presidente libró a un pavo de ser servido en una cena en el Día de Acción de Gracias.
El departamento de policía de Laredo en Texas compartió un video donde en lugar de darles unas citaciones o multas a los conductores, les entregaban notas de advertencias y un pavo para que celebren junto a su familia el día de Acción de Gracias.
Un residente de Nueva York, Uladzimir Taukachou, capturó el video del roedor que se unió a los viajeros en el metro en la ciudad de Nueva York el pasado 14 de noviembre. Los pasajeros entraron en un frenesí y desesperación hasta que las puertas del vagón se abrieron de nuevo y la rata salió.
El cantante interrumpió su recital para reclamarle a una persona del público que aparentemente tocaba a las mujeres de manera inapropiada.
La obra, titulada 'Salvator Mundi', fue redescubierta en 2005. Era la última atribuida al maestro renacentista que quedaba en manos privadas. Se desconoce el nombre del comprador.
Una mujer caminó frente a un autobús de pasajeros en Toronto, Canadá, a manera de protesta en contra de la capacidad del transporte público.
Sadie es una golden retriever muy popular en las redes sociales y demostró con este video que además de adorable, también es muy celosa.
Pintör descubrió la nieve esta semana en Chicago. En el video se puede ver cómo el cachorro investiga en qué consisten los cristales helados que cubren la superficie.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, acabó en la arena de un bunker en un campo de golf al que se había desplazado para jugar junto al presidente estadounidense, Donald Trump.
Celino Villanueva es un anciano chileno que asegura ser el hombre con más edad en todo el mundo, sin embargo no puede probarlo. Una de sus antiguas vecinas lo acogió en su casa y ahora vive feliz al sur de la capital chilena.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Un usuario de Twitter compartió el video donde se puede ver al presidente mexicano intentando conseguir algunos pasos de baile de la mano de su sobrina Fernanda Said. Las reacciones por parte de diferentes usuarios no se hicieron esperar.
Sin darse cuenta de lo que estaría por suceder un par de compradores se llevaron un gran susto al ver a Sofie Dossi caminar de espaldas sobre sus manos.
Durante un evento de inclusión de las niñas al deporte en Corea del Sur, una chica prescinde de la primera dama, Melania Trump, al darse cuenta que Min-ho, un artista local, estaba detrás de ella.
Mira como estos osos sorprendieron a un oficial de policía mientras patrullaba
Un policía fue sorprendido por tres osos que corrían alrededor de un centro comercial en la ciudad de Tahoe en California.
Madre e hija usan las rejas de su casa para donar ropa a los más necesitados
Durante este época del año, una familia en Indiana utiliza el porche delantero de su casa para donar ropa a los desamparados. La iniciativa ha sido tan exitosa que vecinos de la comunidad se han unido donando ropa anónimamente.
Trump minimiza las acusaciones de acoso sexual contra Moore y respalda su candidatura al Senado por Alabama
Antes de partir a Florida para celebrar Acción de Gracias, el presidente defendió a Roy Moore de las acusaciones de acoso sexual y defendió su candidatura al asegurar que no "necesitamos a un liberal" en el cargo.
Tips para viajar en carro con seguridad durante el asueto de Thanksgiving
Mantener el carro en buen estado es el más fundamental de todos los pasos que hay que seguir para tomar un viaje largo por carretera, pero es apenas el primero de ellos.
publicidad
Laura - 'Sufrí cáncer de seno y ahora mi marido me desprecia'
Con el cáncer no solo perdí mi seno, también perdí a mi marido, él me desprecia. Él dice que soy una mujer incompleta, que parezco hombre.
Totalmente Diva Capítulo 126
Arturo y sus padres preparan a Eliza para su nueva vida en París. Carolina se sorprende al saber que Gabriel sufre de VIH y que por ello nadie ha querido adoptarlo.
La Tierra Prometida Capítulo 48
Adara finge ser la mujer que salvó a Quemuel en el desierto. Kalési cree que el hechizo de Merodac funcionó y está decidida a seducir a Sandor.
La Rosa de Guadalupe – ‘El peor error de sus vidas’
Una señora trata muy mal a su esposo y a su hija porque no es feliz con la vida que tiene, pues nunca olvidó a su novio de la preparatoria pero tuvo que casarse con otro porque quedó embarazada de él.
Víctor Guzmán, tras el paso de Pachuca a la final de Copa MX: “Metimos, propusimos y corrimos”
El mediocampista anotó uno de los goles con los que los Tuzos derrotaron 2-0 al Atlante y se quedaron con el cupo para disputar el título del certamen frente a Rayados de Monterrey.
Cristiano Ronaldo reapareció en Champions League con este nuevo récord histórico de goles
La estrella del Real Madrid anotó dos goles en la goleada de su equipo 6-0 contra el APOEL. CR7 es el primer jugador en marcar 18 goles en un año calendario de este certamen. Aquí mas detalles.
Zidane y la goleada 6-0 al APOEL: “Seguimos creciendo en el juego, que es lo más importante”
Muy contento se mostró el técnico del Real Madrid después del gran partido que hizo su equipo en Chipre, por Champions. “Fue una jornada muy buena para nosotros", remarcó.
TBC | Copa MX (Apertura) | 2017
Pachuca ganó 2-0 al Atlante y enfrentará a Rayados en la final de la Copa MX
Todo listo para la final de la Copa MX, los Tuzos cumplieron y ante un débil Atlante ganaron el boleto.