publicidad
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, saluda al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump en su visita a México.
Javier Martínez Staines
Opinión

Periodista y director-fundador de ThinkTank New Media, una compañía de estrategia y desarrollo de contenidos en distintas plataformas. Autor de 2 libros y devoto de la gastronomía, los viajes, la yoga, la música, el cine, el whisky, el mezcal y las buenas conversaciones.

La semana de la pesadumbre mexicana

La semana de la pesadumbre mexicana

Días de intensidad —y de tristeza colectiva— inusitada en México, que comenzó con la muerte del ídolo Juan Gabriel y se coronó (para peor) con la visita de Donald Trump a la casa presidencial.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, saluda al candidato republi...
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, saluda al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump en su visita a México.

El domingo en la tarde comenzó el fuego en las redes. Corría la noticia de la muerte de Juan Gabriel —a causa de un supuesto paro cardíaco— en su casa de Santa Mónica, California. Tras confirmarse, inició el desfile de pésames, lamentos, desgarramientos, por parte de mexicanos —y latinoamericanos— de todos los estratos sociales, géneros, preferencias sexuales y edades.

El 'Divo de Juárez', ese humilde décimo hijo de una pareja de campesinos michoacanos, iniciaba prematuramente una semana que ya es la delicia de los analistas del comportamiento social y antropológico, y del impacto del social media en México. El sollozo era prácticamente unánime para el ídolo popular, compositor, arreglista, cantante y showman, que lo mismo era estándarte de la comunidad gay que bandera de hombres machos. Sí, no sólo era un tema de mérito artístico: Juan Gabriel, con su colorido, sus gestos amanerados y sus estribillos románticos (cursis y melosos, insisten varios) fue el monarca en un país machista.

A JuanGa nadie lo discrimina

El lunes, el compositor había logrado con su muerte anticipada lo que nadie en mucho tiempo: unir a todos los mexicanos. Bueno, a casi todos los mexicanos, porque entonces llegó la voz disonante de un personaje de la intelectualidad nacional, de nombre Nicolás Alvarado, quien externó vehementemente su aversión personal por el artista y cerró un artículo titulado ' No me gusta Juanga', publicado en el diario Milenio, con estas alusiones clasistas: “Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su historia no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada…”.

La secuela es conocida: las redes se volvieron a incendiar, acusando al personaje en cuestión —que en ese momento era el director de la televisora universitaria, TV UNAM— de un clasismo y un snobismo (la posdata de su artículo se rubrica en un “Je suis snob”, jactándose del asunto con todo el humor que quiso poner al respecto) inadmisibles para un funcionario público y 48 horas después ya 'lo habían renunciado'.

publicidad

Peña Nieto recibe a Donald Trump en Los Pinos

Pero México aún no terminaba de lamentar la pérdida de su ídolo, con canciones en el céntrico Garibaldi de la capital del país y en toda Ciudad Juárez, cuando sorpresivamente se informó de una inminente visita de Donald Trump a México.

El miércoles, de manera inesperada e inoportuna llegó el candidato republicano al país, invitado por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Sí, el mismísimo dragón de los fuegos del insulto constante y de la adjetivización negativa de los mexicanos (violadores y criminales en su decir), acudía a la residencia oficial de Los Pinos de la Ciudad de México.

A photo posted by CUSME UK (@cusmeuk) on

La indignación apagó el duelo. JuanGa a un lado (sus cenizas serán el epicentro de un merecidísimo homenaje en el Palacio de Bellas Artes este lunes), México volvió a hacer estallar las redes con una sola consigna: #NoEresBienvenidoTrump. Y una natural secuela a la consigna: ¿por qué diablos el presidente Peña Nieto había decidido extender una invitación al payaso naranja y recibirlo, con bombo y platillo de jefe de Estado, en uno de los salones oficiales de Los Pinos. Las voces del círculo rojo se enardecieron. Todos, sin excepción, lanzaron sus diatribas sin pausa en contra de la torpeza presidencial. Error histórico, desacierto, traición. Observar la tibieza del inquilino de Los Pinos fue, sin más, el clímax de la tarde más vergonzosa posible para los mexicanos en la historia reciente.

Los medios internacionales se unieron al desconcierto. En algunos, como El País, el cineasta Alejandro G. Iñárritu le sacó punta al lápiz, citando a Martin Luther King: “Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”. Entre la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda, el péndulo tocó al candidato republicano y al presidente mexicano, ejemplos puntuales de ambas cosas.

Y un pueblo entero, sorprendido, humillado, en estupor, enojado ya ni siquiera puso atención a la farsa del final de la semana: el cuarto informe de gobierno de Peña Nieto, con aquel circo de una sola pista entre jóvenes elegidos de un casting prefabricado para que no hubiese ningún cuestionamiento a una figura presidencial que hizo sentir muy solos a todos los mexicanos.


También ve:

Relacionado
Una bandera mexicana en Nueva York.
Mexicanos en EEUU: de violadores, narcos y oportunistas a trabajadores luchones
De este lado de la frontera la percepción sobre los inmigrantes en general, y de los mexicanos en particular, cambia según la ocasión y las conveniencias. Podemos ser lo peor de lo peor: violadores, narcotraficantes, criminales y güevones (flojos) aprovechados del sistema pero a veces también somos un ejemplo a seguir.

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Una mujer, que grabó a su perro cuando le puso un suéter para afrontar el frío, vio como el animal no puede resistir el peso y levantarse del piso.
El video de la mujer se hizo viral en redes sociales luego de que su entrenadora la grabara en medio de sonrisas.
Las imágenes muestran al hombre intentado acercarse al animal, lo que provoca que éste lo ataque. Pero el alce se detiene metros antes de embestir al hombre.
El aventurero de origen francés Stephane Rousson creo una aeronave compuesta por dos hélices y un globo lleno de helio de 65 pies de largo. En 2008 intentó cruzar el Canal de la Mancha pero solo logró viajar 25 millas después de ocho horas de pedaleo. Diez años más tarde esta dispuesto para su próxima aventura.
La compañía 'Boston Dynamics' publicó imágenes de su nueva creación y ha dejado a muchos con la boca abierta.
La escena: una mamá jabalí se pone en dos patas para buscar comida en un basurero mientras sus crías hacen guardia. Esas imágenes han creado furor en las redes sociales y asombro en las calles de China.
El príncipe Harry y Meghan Markle fueron recibidos al llegar al Castillo de Edimburgo por la Banda de los Royal Marines y la mascota del Regimiento de Escocia sorprendió con su saludo a la pareja real.
El personal del acuario captó en el momento en que el pequeño animal salió del huevo. Es común que los pulpos depositen más de 100 huevos para asegurar que al menos uno llegue a la edad adulta.
El avión acababa de despegar de Manchester cuando fue impactado por el rayo. Afortunadamente no ocurrió ningún incidente.
Las obras estuvieron a cargo de Kehinde Wiley y Amy Sherald quienes se convirtieron en los primeros artistas de raza negra en crear los retratos oficiales de una pareja presidencial en la historia de la Institución Smithsonian.
El perrito, llamado River, fue rescatado justo a tiempo por agentes de control animal debajo de un puente en Daytona Beach, Florida. Las imágenes muestran el momento en que intentan calentar al animal dentro de un coche.
El espectáculo comenzó a principios de febrero y se extenderá hasta el 2 de marzo.
Imitadores del presidente de EEUU y del líder norcoreano pasearon juntos por Pyeongchang, Corea del Sur, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Según dijeron, su intención era mostrar cómo luciría la paz en el mundo si los líderes se llevasen bien.
Pooky the Munchkin es una gata de un año que cuenta con más de 413,000 seguidores en sus redes sociales y que según su dueño le encantan las cámaras.
A pesar de ser la primera vez que participó en una actividad de rescate, el alcalde de Taichung hizo una mención especial declarándolo ‘héroe’.
Al ver a la vaca saboreando las cartas, el padre de la familia Hudson, de Iowa, tuvo que correr para ahuyentar al animal.
“Los escucho”, la frase obvia que tuvo que recordar Trump al reunirse con personas afectadas por tiroteos
Una foto muestra que durante su conversación con víctimas de Parkland y otros tiroteos masivos, el presidente llevaba apuntes sobre lo que quería decir, incluidos los más obvios.
"No entiendo cómo es tan fácil comprar un arma de guerra", dice a Trump sobreviviente de Parkland en la Casa Blanca
El presidente recibió en la Casa Blanca a un grupo de estudiantes, padres y maestros de Parkland y de tiroteos anteriores como el de la escuela Sandy Hook. La reunión transcurrió en un intercambio de opiniones en el que Trump defendió que los maestros lleven armas en las escuelas, mientras que estudiantes y padres creen que deben quedar fuera de las aulas.
Trump quiere acabar con la "inmigración en cadena" en medio de dudas sobre cómo sus suegros obtuvieron la 'green card'
Los padres de la primera dama, Melania Trump, son residentes y pronto serán ciudadanos estadounidenses, dijeron fuentes al diario The Washington Post. Pero son pocas las formas en las que pudieron obtener un estatus migratorio y una de ellas es su hija, mediante un procedimiento que ahora el presidente quiere eliminar.
Carolina del Sur votará una ley para multar a los jóvenes que anden con los pantalones caídos mostrando la ropa interior
El estado votará una ley para prohibir el uso de pantalones caídos por debajo de 7.6cm de la cintura con penas de multa de entre 25 y 100 dólares. Algunas ciudades ya tienen leyes parecidas, pero en otras las propuestas nunca avanzaron por considerarse racistas.
publicidad
“No las licras”: Jomari Goyso aconseja qué vestir (y qué no) la noche de Premio Lo Nuestro
El experto en moda de Univision dio algunos consejos para vestir impecable en la alfombra de Premio Lo Nuestro 2018.
Alejandra Espinoza lo reveló: no creerás cómo fue concebida la estatuilla de Premio Lo Nuestro
Gracias a Alejandra Espinoza descubrimos uno de los secretos mejor guardados del preciado galardón que se entregó por primera vez en 1989.
Sorprendidas hasta los suspiros: así reaccionaron Francisca y Clarissa al 'Duelo de reinas'
Ninguna había visto el video final y tampoco la exposición fotográfica especial que se montó alrededor del duelo. Ambas presentadoras vivieron así la sorpresa de verse como estrellas.
La reacción de J Balvin cuando Clarissa le preguntó si quería ser padre
El reggaetonero colombiano se presentará en Premio Lo Nuestro y nos dio un adelanto de la sorpresa que trae entre manos. Además, se puso un tanto nervioso por las preguntas personales que le hizo Clarissa Molina.
¿Tigres se merece un mejor portero que Nahuel Guzmán?
Tras los dos errores que le costaron a los de la UNAM el empate 2-2 frente a Herediano, por Liga de Campeones Concacaf, cuatro de los expertos de Fútbol Club opinaron sobre el arquero.
¡Para no imitar en casa! Las 'Nahueliadas' más conocidas del portero de Tigres
Revivimos las pifias que el portero de los Felinos, Nahuel Guzmán, ha cometido a lo largo de su carrera. Ya sea por exceso de confianza o una mala técnica, aquí los penosos errores.
Premier League
Chicharito va por su póker ante un rival que lo “odia”
Javier Hernández le ha marcado tres goles al Liverpool, dos en Premier League y una más en la FA Cup.
McGregor trollea a Mayweather por abandonar la revancha y lo llama 'hijo"
El irlandés se mofó de la decisión del 'Money' de frenar las negociaciones y preferir el retiro para no volver a enfrentarlo.