publicidad
Una bandera mexicana en Nueva York.
Laura Martínez
Opinión

Laura vive en Nueva York. Se siente periodista entre los blogueros; bloguera entre los periodistas y no le gusta imaginarse a Hillary como su abuela ni a Trump como su 'tío Sam'.

Mexicanos en EEUU: de violadores, narcos y oportunistas a trabajadores luchones

Mexicanos en EEUU: de violadores, narcos y oportunistas a trabajadores luchones

De este lado de la frontera la percepción sobre los inmigrantes en general, y de los mexicanos en particular, cambia según la ocasión y las conveniencias. Podemos ser lo peor de lo peor: violadores, narcotraficantes, criminales y güevones (flojos) aprovechados del sistema pero a veces también somos un ejemplo a seguir.

Una bandera mexicana en Nueva York.
Una bandera mexicana en Nueva York.

En esta época turbulenta en la que el racismo, el oportunismo político y la estupidez humana están a la orden del día, los inmigrantes en general — y los mexicanos en particular — nos hemos convertido en la ficha política por excelencia.

Y es que, según la ocasión, podemos ser lo peor de lo peor: violadores, narcotraficantes, criminales y güevones (flojos) aprovechados del sistema. Pero a veces también somos un ejemplo a seguir; el 'poster child' del famoso Sueño Americano: trabajadores incansables, luchones, salvadores de la economía, gente alegre y buena onda, pues, con un poder adquisitivo de miles de millones de dólares.

publicidad

Y esto no podía hacerse más evidente que en la contienda presidencial actual, en la que un multimillonario blanco se enfrenta a una millonaria blanca en una carrera — con obstáculos y sin escrúpulos — por llegar a la Casa Blanca.

Hace apenas unos días, el mismo Donald Trump que en el verano de 2015 tachó a los mexicanos de violadores y narcotraficantes optó por bajar el tono a su retórica de odio llegando incluso a disculparse por las duras palabras que ha empleado para referirse “a ciertos grupos”.

Sr. Trump y su famosa frase en contra de los mexicanos en Estados Unidos.
Sr. Trump y su famosa frase en contra de los mexicanos en Estados Unidos.

“Tenemos algunas personas grandiosas en este país [...] no deberían estar aquí, pero siguen siendo grandiosas”, dijo Trump en entrevista con Fox News cuando se le preguntó sobre su plan inmigratorio y sobre lo que debería hacerse con los más de 11 millones de indocumentados.

El cambio de postura (o flip-flopping como le dicen acá, por aquello del chancleteo) de Trump fue objeto de mucho análisis, pero también de muchos memes, burlas y chacoteo en las redes sociales. Pero tampoco es el único. La misma Hillary Clinton, su ex amiga y ahora tan anti Trump, también tiene cola que le pisen.

Para muestra, esta entrevista de 2006 cuando la entonces senadora por Nueva York arremetió contra el gobierno mexicano por el flujo de migrantes indocumentados y habló de la urgencia de resguardar las fronteras de Estados Unidos, incluso mediante “una barrera física de ser necesario”. Sí, léase, pared, muro o como les guste... Gracias, YouTube, y qué mal por la Hillary que en su afán por ganarse el voto de los latinos nos prometió luego ser tan bondadosa como nuestra propia abuelita.

publicidad


Lo más patético — y cómico a la vez — es que todo este flip-flopping y no saber qué hacer con los mexicanos no es terreno exclusivo de la política. Hace rato me dí cuenta de que también el sector privado nos quiere y nos odia a la vez: o dian agarrarnos hablando español en nuestro lugar de trabajo, pero les encanta que trabajemos más por menos, y si somos indocumentados, mejor, porque así no podemos exigir seguro médico, vacaciones y otras prestaciones.

Odian que les quitemos la chamba (supuestamente) a los estadounidenses, pero están felices de vendernos mil cosas, porque gastamos más en comida chatarra, refrescos, ropa de bebé, celulares y electrónicos que otras llamadas “minorías étnicas”. Detestan a nuestros “bebés ancla”, pero nos agradecen seguir poblando este país que de otra manera se llenaría rápidamente de viejos.

Nuestra 'abu Hillary'.
Nuestra 'abu Hillary'.

Según la ocasión, pues, los mexicanos a este lado de la frontera somos chambeadores, luchones, gandallas, aprovechados del sistema, consumidores modelo y guardianes de las buenas costumbres familiares; servimos a todos para todo según se ofrezca y disponga la empresa o el político en turno. Así que ya lo saben, paisanos mexicanos, la próxima vez que les pregunten “¿para qué son buenos?” ya saben qué responder:

Acá, en Los United, somos buenos para muchas cosas.

También ve:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El departamento de policía de Laredo en Texas compartió un video donde en lugar de darles unas citaciones o multas a los conductores, les entregaban notas de advertencias y un pavo para que celebren junto a su familia el día de Acción de Gracias.
Un residente de Nueva York, Uladzimir Taukachou, capturó el video del roedor que se unió a los viajeros en el metro en la ciudad de Nueva York el pasado 14 de noviembre. Los pasajeros entraron en un frenesí y desesperación hasta que las puertas del vagón se abrieron de nuevo y la rata salió.
El cantante interrumpió su recital para reclamarle a una persona del público que aparentemente tocaba a las mujeres de manera inapropiada.
La obra, titulada 'Salvator Mundi', fue redescubierta en 2005. Era la última atribuida al maestro renacentista que quedaba en manos privadas. Se desconoce el nombre del comprador.
Una mujer caminó frente a un autobús de pasajeros en Toronto, Canadá, a manera de protesta en contra de la capacidad del transporte público.
Sadie es una golden retriever muy popular en las redes sociales y demostró con este video que además de adorable, también es muy celosa.
Pintör descubrió la nieve esta semana en Chicago. En el video se puede ver cómo el cachorro investiga en qué consisten los cristales helados que cubren la superficie.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, acabó en la arena de un bunker en un campo de golf al que se había desplazado para jugar junto al presidente estadounidense, Donald Trump.
Celino Villanueva es un anciano chileno que asegura ser el hombre con más edad en todo el mundo, sin embargo no puede probarlo. Una de sus antiguas vecinas lo acogió en su casa y ahora vive feliz al sur de la capital chilena.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Un usuario de Twitter compartió el video donde se puede ver al presidente mexicano intentando conseguir algunos pasos de baile de la mano de su sobrina Fernanda Said. Las reacciones por parte de diferentes usuarios no se hicieron esperar.
Sin darse cuenta de lo que estaría por suceder un par de compradores se llevaron un gran susto al ver a Sofie Dossi caminar de espaldas sobre sus manos.
Durante un evento de inclusión de las niñas al deporte en Corea del Sur, una chica prescinde de la primera dama, Melania Trump, al darse cuenta que Min-ho, un artista local, estaba detrás de ella.
Durante su gira por Asia, el presidente estadounidense ha sido criticado por usuarios en Twitter por vaciar todo el contenido de alimentos para el preciado pez Koi a pesar que su anfitrión japonés hizo lo mismo segundos antes.
El conductor de esta moto se llevó una sorpresa cuando quiso subirse a ella.
Al darse cuenta que su auto estaba destrozado este conductor decidió continuar su camino pidiendo ayuda a un policía para que lo remolcara con su vehículo.
Video: EEUU y Afganistán bombardean fábricas de narcóticos de los talibanes
Tropas estadounidenses y afganas lanzaron una serie de ataques conjuntos para debilitar a los talibanes. Ambos países expresaron su satisfacción tras las maniobras, que se llevaron a cabo en la provincia de Helmand, ubicada en el suroeste de Afganistán.
Una segunda mujer acusa al senador Al Franken de tocarla inapropiadamente
Lindsay Menz, de 33 años y residente de Texas, contó al canal CNN que el incidente ocurrió mientras se tomaba una foto con el demócrata y él le tocó el trasero. Franken dijo en un comunicado que no recordaba la foto.
Ocho mujeres denuncian haber sido acosadas por el veterano periodista Charlie Rose
Rose, uno de los periodistas más prestigiosos de EEUU, ha sido suspendido de sus espacios en CBS y la televisora pública PBS, la cual anunció que dejará de distribuir su emblemático programa de entrevistas.
En fotos: Melania Trump recibe el árbol de navidad en la Casa Blanca
Siguiendo una tradición de más de 150 años en la residencia presidencial, un inmenso árbol de navidad llegó a la Casa Blanca. Cargado en una carreta tirada por caballos, fue recibido por la primera dama Melania Trump y su hijo Barron, el menor del presidente.
publicidad
Ofrecen recompensa de 20,000 dólares por información sobre el ataque a la Patrulla Fronteriza en Texas
El gobernador de del estado Greg Abbott es quien anuncia la recompensa, mientras que el FBI continúa en su proceso de investigación para conocer cómo murió uno de los agentes y como otro quedó herido.
Detrás de cámaras: Descubrimos lo que Ana Patricia no va a extrañar de Mira Quién Baila
A su llegada a Despierta América sus compañeros la recibieron demostrándole su cariño y apoyo. Pero Ana Patricia nos cuenta que cosa realmente no va a extrañar de Mira Quién Baila.
Gabriel Soto explica por qué ya no comparte en redes sociales fotos con su esposa
Debido al enorme éxito de la novela 'Caer en tentación', el galán Gabriel Soto plasmó sus huellas en el 'Paseo de las Luminarias' de la Ciudad de México, y ahí aclaró algunas dudas de la prensa.
Ciudades santuario en California le ganan la batalla a Trump tras su intento por recortarles fondos
El juez federal William H. Orrick bloqueó la orden ejecutiva del mandatario que pretendía recortar los fondos federales a las ciudades que no contribuyeran con los agentes de ICE. Orrick catalogó la estrategia como inconstitucional debido a que el presidente no puede pasar por encima de las decisiones del congreso.
Maradona,Puyol, Cafú y Cannavaro, entre las figuras que estarán en el sorteo del Mundial de Rusia
Siete exfutbolistas representantes de selecciones campeonas estarán como ayudantes el día 1 de diciembre en el Palacio del Kremlin.
El secreto de Manuela Puerta que todos los deportistas deben aprender
Esta modelo reconoce en la autoconfianza una de las principales características de la personalidad y esta es la base de sus proyectos.
Torres y la final ante Seattle: “Estamos con ese nerviosismo positivo para enfrentar el partido”
El delantero del Dynamo no ve la hora de iniciar el primer juego de la final de la Conferencia Oeste contra los Sounders en Houston. “Tenemos las ansias de escuchar el silbatazo inicial”, dijo.
Eva Espejo: "Es momento de ser mesuradas"
La estratega de Tuzos femenil aseguró que el mejor argumento para conseguir el título de la Liga MX femenil es el trabajo realizado a lo largo del semestre más allá del 2-0 de la ida.