publicidad
Una bandera mexicana en Nueva York.
Laura Martínez
Opinión

Laura vive en Nueva York. Se siente periodista entre los blogueros; bloguera entre los periodistas y no le gusta imaginarse a Hillary como su abuela ni a Trump como su 'tío Sam'.

Mexicanos en EEUU: de violadores, narcos y oportunistas a trabajadores luchones

Mexicanos en EEUU: de violadores, narcos y oportunistas a trabajadores luchones

De este lado de la frontera la percepción sobre los inmigrantes en general, y de los mexicanos en particular, cambia según la ocasión y las conveniencias. Podemos ser lo peor de lo peor: violadores, narcotraficantes, criminales y güevones (flojos) aprovechados del sistema pero a veces también somos un ejemplo a seguir.

Una bandera mexicana en Nueva York.
Una bandera mexicana en Nueva York.

En esta época turbulenta en la que el racismo, el oportunismo político y la estupidez humana están a la orden del día, los inmigrantes en general — y los mexicanos en particular — nos hemos convertido en la ficha política por excelencia.

Y es que, según la ocasión, podemos ser lo peor de lo peor: violadores, narcotraficantes, criminales y güevones (flojos) aprovechados del sistema. Pero a veces también somos un ejemplo a seguir; el 'poster child' del famoso Sueño Americano: trabajadores incansables, luchones, salvadores de la economía, gente alegre y buena onda, pues, con un poder adquisitivo de miles de millones de dólares.

publicidad

Y esto no podía hacerse más evidente que en la contienda presidencial actual, en la que un multimillonario blanco se enfrenta a una millonaria blanca en una carrera — con obstáculos y sin escrúpulos — por llegar a la Casa Blanca.

Hace apenas unos días, el mismo Donald Trump que en el verano de 2015 tachó a los mexicanos de violadores y narcotraficantes optó por bajar el tono a su retórica de odio llegando incluso a disculparse por las duras palabras que ha empleado para referirse “a ciertos grupos”.

Sr. Trump y su famosa frase en contra de los mexicanos en Estados Unidos.
Sr. Trump y su famosa frase en contra de los mexicanos en Estados Unidos.

“Tenemos algunas personas grandiosas en este país [...] no deberían estar aquí, pero siguen siendo grandiosas”, dijo Trump en entrevista con Fox News cuando se le preguntó sobre su plan inmigratorio y sobre lo que debería hacerse con los más de 11 millones de indocumentados.

El cambio de postura (o flip-flopping como le dicen acá, por aquello del chancleteo) de Trump fue objeto de mucho análisis, pero también de muchos memes, burlas y chacoteo en las redes sociales. Pero tampoco es el único. La misma Hillary Clinton, su ex amiga y ahora tan anti Trump, también tiene cola que le pisen.

Para muestra, esta entrevista de 2006 cuando la entonces senadora por Nueva York arremetió contra el gobierno mexicano por el flujo de migrantes indocumentados y habló de la urgencia de resguardar las fronteras de Estados Unidos, incluso mediante “una barrera física de ser necesario”. Sí, léase, pared, muro o como les guste... Gracias, YouTube, y qué mal por la Hillary que en su afán por ganarse el voto de los latinos nos prometió luego ser tan bondadosa como nuestra propia abuelita.


Lo más patético — y cómico a la vez — es que todo este flip-flopping y no saber qué hacer con los mexicanos no es terreno exclusivo de la política. Hace rato me dí cuenta de que también el sector privado nos quiere y nos odia a la vez: o dian agarrarnos hablando español en nuestro lugar de trabajo, pero les encanta que trabajemos más por menos, y si somos indocumentados, mejor, porque así no podemos exigir seguro médico, vacaciones y otras prestaciones.

Odian que les quitemos la chamba (supuestamente) a los estadounidenses, pero están felices de vendernos mil cosas, porque gastamos más en comida chatarra, refrescos, ropa de bebé, celulares y electrónicos que otras llamadas “minorías étnicas”. Detestan a nuestros “bebés ancla”, pero nos agradecen seguir poblando este país que de otra manera se llenaría rápidamente de viejos.

Nuestra 'abu Hillary'.
Nuestra 'abu Hillary'.

Según la ocasión, pues, los mexicanos a este lado de la frontera somos chambeadores, luchones, gandallas, aprovechados del sistema, consumidores modelo y guardianes de las buenas costumbres familiares; servimos a todos para todo según se ofrezca y disponga la empresa o el político en turno. Así que ya lo saben, paisanos mexicanos, la próxima vez que les pregunten “¿para qué son buenos?” ya saben qué responder:

Acá, en Los United, somos buenos para muchas cosas.

También ve:


Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Una mujer, que grabó a su perro cuando le puso un suéter para afrontar el frío, vio como el animal no puede resistir el peso y levantarse del piso.
El video de la mujer se hizo viral en redes sociales luego de que su entrenadora la grabara en medio de sonrisas.
Las imágenes muestran al hombre intentado acercarse al animal, lo que provoca que éste lo ataque. Pero el alce se detiene metros antes de embestir al hombre.
El aventurero de origen francés Stephane Rousson creo una aeronave compuesta por dos hélices y un globo lleno de helio de 65 pies de largo. En 2008 intentó cruzar el Canal de la Mancha pero solo logró viajar 25 millas después de ocho horas de pedaleo. Diez años más tarde esta dispuesto para su próxima aventura.
La compañía 'Boston Dynamics' publicó imágenes de su nueva creación y ha dejado a muchos con la boca abierta.
La escena: una mamá jabalí se pone en dos patas para buscar comida en un basurero mientras sus crías hacen guardia. Esas imágenes han creado furor en las redes sociales y asombro en las calles de China.
El príncipe Harry y Meghan Markle fueron recibidos al llegar al Castillo de Edimburgo por la Banda de los Royal Marines y la mascota del Regimiento de Escocia sorprendió con su saludo a la pareja real.
El personal del acuario captó en el momento en que el pequeño animal salió del huevo. Es común que los pulpos depositen más de 100 huevos para asegurar que al menos uno llegue a la edad adulta.
El avión acababa de despegar de Manchester cuando fue impactado por el rayo. Afortunadamente no ocurrió ningún incidente.
Las obras estuvieron a cargo de Kehinde Wiley y Amy Sherald quienes se convirtieron en los primeros artistas de raza negra en crear los retratos oficiales de una pareja presidencial en la historia de la Institución Smithsonian.
El perrito, llamado River, fue rescatado justo a tiempo por agentes de control animal debajo de un puente en Daytona Beach, Florida. Las imágenes muestran el momento en que intentan calentar al animal dentro de un coche.
El espectáculo comenzó a principios de febrero y se extenderá hasta el 2 de marzo.
Imitadores del presidente de EEUU y del líder norcoreano pasearon juntos por Pyeongchang, Corea del Sur, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Según dijeron, su intención era mostrar cómo luciría la paz en el mundo si los líderes se llevasen bien.
Pooky the Munchkin es una gata de un año que cuenta con más de 413,000 seguidores en sus redes sociales y que según su dueño le encantan las cámaras.
A pesar de ser la primera vez que participó en una actividad de rescate, el alcalde de Taichung hizo una mención especial declarándolo ‘héroe’.
Al ver a la vaca saboreando las cartas, el padre de la familia Hudson, de Iowa, tuvo que correr para ahuyentar al animal.
El alguacil de Broward confronta a la NRA: "¡No están defendiendo a los estudiantes!"
En una emotiva intervención durante un debate comunitario organizado por CNN, el alguacil del condado de Broward, Scott Israel, le reprochó a la portavoz de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) que hasta que no exista un mayor control sobre el porte de armas, no estarán defendiendo a los estudiantes, potenciales víctimas de tiroteos como el de Parkland.
Sobreviviente de Parkland a Marco Rubio: ¿Me puede decir que no aceptará ninguna donación de la NRA?
Cameron Kasky, uno de los sobrevivientes de la masacre de Parkland que se ha convertido en líder del movimiento 'Never Again' por el control de armas, le preguntó senador republicano en un foro comunitario organizado por CNN si rechazaría donaciones de la Asociación Nacional de Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) en el futuro.
Fotos: Estos jóvenes exigen cambios legales para evitar masacres escolares como la que sufrieron
Son adolescentes, luchadores, organizados y con una retórica preparada para emocionar. Pero estos sobrevivientes de la masacre de Parkland se han marcado un reto más: convencer a los congresistas de Florida para que legislen a su favor.
Un maratón agridulce: así fueron las reuniones de los estudiantes de Parkland con el gobernador Scott y legisladores
Los sobrevivientes de la escuela Stoneman Douglas logran sacudir el Capitolio de Florida, pero se encuentran con una realidad política más fría y dura que la que imaginaban ante sus demandas para controlar más las armas.
publicidad
Robots que hagan el trabajo de inmigrantes en EEUU, plantea el senador republicano Tom Cotton
"No puede ser simultáneamente verdad que los robots van a llevarse todos los empleos y que el occidente necesita millones de nuevos inmigrantes para hacer el trabajo pesado", dice Cotton justificando los significativos recortes a la inmigración legal. Álvaro Sánchez, analista de Greenlining Institute, manifiesta que el tipo de innovación de los inmigrantes es una fuente poderosa para nuevos tipos de ocupaciones.
La Tierra Prometida Capítulo 108
Jéssica insulta a Rahab frente a Iona y Aruna por robarle el amor de Salmón. Kira le dice a Orias que su madre besó a Arauto y por eso huyó de la casa. Josué obliga a Malaquías a disculparse con Rahab frente a todos.
Soy Luna
Soy Luna Capítulo 2
Luna patina por primera vez en el Jam and Roller y se reencuentra con Matteo. Un secreto alrededor del origen de Luna comienza a surgir. Luna se postula como la nueva asistente de pista en el Jam and Roller y Ambar sabotea sus patines para que falle.
Simplemente María
Simplemente María Capítulo 32
Humberto enfurece al saber que Georgina le ha dejado todo a Alejandro y antes de que se lea el testamento le exige al licenciado que no le entregue nada.
Estados Unidos recupera el oro olímpico de hockey femenil sobre Canadá en cardiaco duelo
El Team USA venció a Canadá 3-2 en shootouts, luego de un empate a dos goles en el tiempo regular, en la Final de Pyeongyang 2018.
Mateus Uribe prefiere no dar por definida la serie ante Saprissa
El volante colombiano del América, autor de dos goles en Costa Rica, hizo un llamado a la cordura y aseguró que el 5-1 “fue un paso muy importante, pero aún quedan 90 minutos" para definir al clasificado en Concacaf.
Un ‘Piojo’ sin reparos: Miguel Herrera alabó la contundencia del América en Costa Rica
Tras la victoria 5-1 ante Saprissa, el DT de las Águilas destacó que su equipo "manejó muy bien la pelota, fue certero, y supo respetar al rival y a la gente".
Equipos de la MLB rendirán homenaje a las víctimas de la masacre de Parkland
Los 30 equipos de las Grandes Ligas usarán, durante su primer juego de pretemporada, una gorra alusiva a la Escuela Secundaria Stoneman Douglas, en la que murieron 17 personas por un tiroteo.