publicidad
Aunque se trata de la emisión anglosajona del Grammy, Juan Gabriel será incluido en el tributo a los grandes maestros de la música que nos abandonaron el pasado año.

Por qué Juan Gabriel nos gusta a todos (incluso a los que lo niegan)

Por qué Juan Gabriel nos gusta a todos (incluso a los que lo niegan)

La discreción nunca fue una prioridad del 'Divo de Juárez', era un maestro de la redundancia. Su música marcó generaciones y su colorido personaje nos hizo reconocer y abrazar el lado más kitsch de la cultura mexicana.

Aunque se trata de la emisión anglosajona del Grammy, Juan Gabriel será...
Aunque se trata de la emisión anglosajona del Grammy, Juan Gabriel será incluido en el tributo a los grandes maestros de la música que nos abandonaron el pasado año.

Juan Gabriel tiene dos tipos de admiradores: los que lloran y cantan su muerte abiertamente y ‘los de clóset’, esos que en la sobriedad serían incapaces de admitir que les gusta su música pero que después de unas copas entonan las canciones —que se saben completitas.

Nadie permanece ajeno. El ‘Divo de Juárez’ nos enseñó a mirarnos con honestidad. A abrazar el lado kitsch de la cultura mexicana, a admitir que nos gusta —de borracheras para adentro o en nuestros muros de Facebook— lo cursi, lo trillado, lo 'naco' y lo sentimental.

Así, como parte de nuestra ironía cultural, las canciones de Alberto Aguilera podrán ser prosódicas, llenas de lugares comunes incluso, pero tienen una versión sinfónica y sonaron (tres veces) en vivo y a todo color en el afrancesado Palacio de Bellas Artes, símbolo del porfiriato y del refinamiento cultural mexicano.

Los eruditos consideran que el kitsch es recargado como una respuesta a nuestro miedo por el vacío. Y, si alguien sabía llenar los espacios en blanco, era Juan Gabriel, un maestro de la redundancia, siempre tirado a lo grande: con sus atuendos de olanes y lentejuelas, sus exagerados movimientos de cadera y sus canciones, un libre pastiche de géneros (entre rancheras, baladas, sintetizadores).

Como respuesta, el kitsch se manifiesta en fervor y aspavientos, en reacciones desmedidas, que bien podrían ser caricaturizadas. Ese es el terreno en el que se movía Juan Gabriel, quien cantó con sentimentalismo de telenovela a la Virgen de Guadalupe, a Chespirito, a María Félix y compartió la pantalla —en el video viral del momento— con el actor Ramón Valdés (a.k.a. Don Ramón).

Juan Gabriel es un orgulloso producto de las masas. Una voz cantante y sonante que los mexicanos solemos entonar a gritos, lo mismo en las cantinas que en las celebraciones de las quinceañeras, en los shows de drag queens y en el día de las madres.

El 'Divo de Juárez' marcó cuatro generaciones con su música y, a las venideras les heredó una de las bibliotecas de momentos kitsch más completas de la cultura mexicana, todos disponibles, para millennials, en videos de Youtube.

Juan Gabriel, el cantante que nunca renunció al glamur


Lea también:

Relacionado
El Palacio de Bellas Artes
Bellas Artes como catedral para Juan Gabriel
Tras una infinidad de historias, anécdotas, condolencias (Obama incluido), el cantante Juan Gabriel será despedido el próximo lunes por miles en el Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural de México. Porque ¿dónde merece ser homenajeado un mexicano ejemplar?
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El departamento de policía de Laredo en Texas compartió un video donde en lugar de darles unas citaciones o multas a los conductores, les entregaban notas de advertencias y un pavo para que celebren junto a su familia el día de Acción de Gracias.
Un residente de Nueva York, Uladzimir Taukachou, capturó el video del roedor que se unió a los viajeros en el metro en la ciudad de Nueva York el pasado 14 de noviembre. Los pasajeros entraron en un frenesí y desesperación hasta que las puertas del vagón se abrieron de nuevo y la rata salió.
El cantante interrumpió su recital para reclamarle a una persona del público que aparentemente tocaba a las mujeres de manera inapropiada.
La obra, titulada 'Salvator Mundi', fue redescubierta en 2005. Era la última atribuida al maestro renacentista que quedaba en manos privadas. Se desconoce el nombre del comprador.
Una mujer caminó frente a un autobús de pasajeros en Toronto, Canadá, a manera de protesta en contra de la capacidad del transporte público.
Sadie es una golden retriever muy popular en las redes sociales y demostró con este video que además de adorable, también es muy celosa.
Pintör descubrió la nieve esta semana en Chicago. En el video se puede ver cómo el cachorro investiga en qué consisten los cristales helados que cubren la superficie.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, acabó en la arena de un bunker en un campo de golf al que se había desplazado para jugar junto al presidente estadounidense, Donald Trump.
Celino Villanueva es un anciano chileno que asegura ser el hombre con más edad en todo el mundo, sin embargo no puede probarlo. Una de sus antiguas vecinas lo acogió en su casa y ahora vive feliz al sur de la capital chilena.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Un usuario de Twitter compartió el video donde se puede ver al presidente mexicano intentando conseguir algunos pasos de baile de la mano de su sobrina Fernanda Said. Las reacciones por parte de diferentes usuarios no se hicieron esperar.
Sin darse cuenta de lo que estaría por suceder un par de compradores se llevaron un gran susto al ver a Sofie Dossi caminar de espaldas sobre sus manos.
Durante un evento de inclusión de las niñas al deporte en Corea del Sur, una chica prescinde de la primera dama, Melania Trump, al darse cuenta que Min-ho, un artista local, estaba detrás de ella.
Entre nervios y risas, un colega trató de ayudarla a sacudirse el vestido. El momento captado en medio de un programa de moda de un canal de televisión de Rumanía se hizo viral en las redes.
Durante su gira por Asia, el presidente estadounidense ha sido criticado por usuarios en Twitter por vaciar todo el contenido de alimentos para el preciado pez Koi a pesar que su anfitrión japonés hizo lo mismo segundos antes.
El conductor de esta moto se llevó una sorpresa cuando quiso subirse a ella.
Estos pequeños pacientes de cáncer fueron pilotos de las Fuerzas Aéreas de EEUU por un día
Los dos niños, quienes reciben tratamiento juntos en el Hospital de Maryland, padecen de leucemia y allí se convirtieron en 'compañeros de batalla'. Ambos obtuvieron las alas de piloto en la base de Joint Andrews en Maryland.
Ella es la primera mujer oficial del submarino argentino desaparecido en el Atlántico Sur
Desde que se enlistó en 2004, Eliana Maria Krawczyk soñaba con convertirse en oficial de un submarino. Este año zarpó siendo la única mujer como parte de la tripulación del submarino Ara San Juan desaparecido en aguas del atlántico sur desde el 17 de noviembre.
Con un niño en brazos, un policía fuera de servicio abre fuego contra ladrones armados
La dramática grabación de la cámara de seguridad muestra el incidente, en el cual el sargento Rafael Souza disparó contra los intrusos mientras estaba en compañía de su esposa y su hijo. Los dos asaltantes murieron durante el encuentro.
El calentamiento global está haciendo seis veces más probable que Texas tenga huracanes como Harvey
Un nuevo estudio comprueba que, si bien el cambio climático no crea directamente megatormentas, sí las hace más comunes.
publicidad
Intensifican vigilancia en Nueva York por el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy's 
El alcalde Bill de Blasio manifesto que mostrarán al mundo su fortaleza tras el atropello múltiple ocurrido en octubre que dejó ocho fallecidos y agregó que esperan al menos un millón de asistentes. Agentes encubiertos, camiones con arena y barreras de concreto son algunas medidas tomadas por las autoridades para la celebración número 91 del evento.
Gobierno Trump contempla eliminar permiso de trabajo para cónyuges de quienes tienen visa H-1B
La administración intenta darle fin al beneficio creado por el expresidente Barack Obama, lo que generaría un largo plazo de espera hasta obtener la 'green card' o residencia legal permanente en Estados Unidos. También está en vilo el programa para que emprendedores extranjeros desarrollen sus proyectos en el país norteamericano, que iba a entrar en vigor en julio.
"No me considero un peligro para este país": Inmigrante deportado tras 16 años en EEUU
José García fue vinculado en el 2009 con un accidente de tráfico, del que asegura no ser culpable. En su última cita con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le notificaron que debía dejar Estados Unidos, por lo que fue repatriado a México desde Missouri.
Laura - ‘Por parecerme a mi madre, mi padre me masacra’
Mi mamá nos abandonó y mi padre me maltrata por eso. Alguien tiene que pagar lo que su madre hizo, ella era ambiciosa y nos dejó.
Torres y la final ante Seattle: “Estamos con ese nerviosismo positivo para enfrentar el partido”
El delantero del Dynamo no ve la hora de iniciar el primer juego de la final de la Conferencia Oeste contra los Sounders en Houston. “Tenemos las ansias de escuchar el silbatazo inicial”, dijo.
Eva Espejo: "Es momento de ser mesuradas"
La estratega de Tuzos femenil aseguró que el mejor argumento para conseguir el título de la Liga MX femenil es el trabajo realizado a lo largo del semestre más allá del 2-0 de la ida.
Luis Camacho: "Nos subimos en un ladrillo"
El director técnico de Chivas femenil aceptó que su equipo jugó sobrado en la final de ida, aunque confía en el conseguir el título pese al 2-0 en contra para la final de vuelta.
Tigres es más ‘fiera’ que León en la historia de sus duelos en la ‘Fiesta Grande’
De las tres veces en las que 'Auriazules' y ‘Esmeraldas’ se han visto las caras en la Liguilla, dos triunfos fueron para los de Nuevo León y sólo uno para los dirigidos por Gustavo Díaz. Aquí el recuento.