publicidad
Aunque se trata de la emisión anglosajona del Grammy, Juan Gabriel será incluido en el tributo a los grandes maestros de la música que nos abandonaron el pasado año.

Por qué Juan Gabriel nos gusta a todos (incluso a los que lo niegan)

Por qué Juan Gabriel nos gusta a todos (incluso a los que lo niegan)

La discreción nunca fue una prioridad del 'Divo de Juárez', era un maestro de la redundancia. Su música marcó generaciones y su colorido personaje nos hizo reconocer y abrazar el lado más kitsch de la cultura mexicana.

Aunque se trata de la emisión anglosajona del Grammy, Juan Gabriel será...
Aunque se trata de la emisión anglosajona del Grammy, Juan Gabriel será incluido en el tributo a los grandes maestros de la música que nos abandonaron el pasado año.

Juan Gabriel tiene dos tipos de admiradores: los que lloran y cantan su muerte abiertamente y ‘los de clóset’, esos que en la sobriedad serían incapaces de admitir que les gusta su música pero que después de unas copas entonan las canciones —que se saben completitas.

Nadie permanece ajeno. El ‘Divo de Juárez’ nos enseñó a mirarnos con honestidad. A abrazar el lado kitsch de la cultura mexicana, a admitir que nos gusta —de borracheras para adentro o en nuestros muros de Facebook— lo cursi, lo trillado, lo 'naco' y lo sentimental.

Así, como parte de nuestra ironía cultural, las canciones de Alberto Aguilera podrán ser prosódicas, llenas de lugares comunes incluso, pero tienen una versión sinfónica y sonaron (tres veces) en vivo y a todo color en el afrancesado Palacio de Bellas Artes, símbolo del porfiriato y del refinamiento cultural mexicano.

Los eruditos consideran que el kitsch es recargado como una respuesta a nuestro miedo por el vacío. Y, si alguien sabía llenar los espacios en blanco, era Juan Gabriel, un maestro de la redundancia, siempre tirado a lo grande: con sus atuendos de olanes y lentejuelas, sus exagerados movimientos de cadera y sus canciones, un libre pastiche de géneros (entre rancheras, baladas, sintetizadores).

Como respuesta, el kitsch se manifiesta en fervor y aspavientos, en reacciones desmedidas, que bien podrían ser caricaturizadas. Ese es el terreno en el que se movía Juan Gabriel, quien cantó con sentimentalismo de telenovela a la Virgen de Guadalupe, a Chespirito, a María Félix y compartió la pantalla —en el video viral del momento— con el actor Ramón Valdés (a.k.a. Don Ramón).

Juan Gabriel es un orgulloso producto de las masas. Una voz cantante y sonante que los mexicanos solemos entonar a gritos, lo mismo en las cantinas que en las celebraciones de las quinceañeras, en los shows de drag queens y en el día de las madres.

El 'Divo de Juárez' marcó cuatro generaciones con su música y, a las venideras les heredó una de las bibliotecas de momentos kitsch más completas de la cultura mexicana, todos disponibles, para millennials, en videos de Youtube.

Juan Gabriel, el cantante que nunca renunció al glamur


Lea también:

Relacionado
El Palacio de Bellas Artes
Bellas Artes como catedral para Juan Gabriel
Tras una infinidad de historias, anécdotas, condolencias (Obama incluido), el cantante Juan Gabriel será despedido el próximo lunes por miles en el Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural de México. Porque ¿dónde merece ser homenajeado un mexicano ejemplar?

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El evento forma parte de los ejercicios anuales ‘Cobra Gold’, los simulacros militares multinacionales más grandes de Asia.
El video de la mujer se hizo viral en redes sociales luego de que su entrenadora la grabara en medio de sonrisas.
El animal quedó atrapado en un plantación y mientras las autoridades le ayudaron a escapar su rebaño esperaba de cerca el regreso del bebé con su madre.
Las imágenes muestran al hombre intentado acercarse al animal, lo que provoca que éste lo ataque. Pero el alce se detiene metros antes de embestir al hombre.
El aventurero de origen francés Stephane Rousson creo una aeronave compuesta por dos hélices y un globo lleno de helio de 65 pies de largo. En 2008 intentó cruzar el Canal de la Mancha pero solo logró viajar 25 millas después de ocho horas de pedaleo. Diez años más tarde esta dispuesto para su próxima aventura.
La compañía 'Boston Dynamics' publicó imágenes de su nueva creación y ha dejado a muchos con la boca abierta.
La escena: una mamá jabalí se pone en dos patas para buscar comida en un basurero mientras sus crías hacen guardia. Esas imágenes han creado furor en las redes sociales y asombro en las calles de China.
El príncipe Harry y Meghan Markle fueron recibidos al llegar al Castillo de Edimburgo por la Banda de los Royal Marines y la mascota del Regimiento de Escocia sorprendió con su saludo a la pareja real.
El personal del acuario captó en el momento en que el pequeño animal salió del huevo. Es común que los pulpos depositen más de 100 huevos para asegurar que al menos uno llegue a la edad adulta.
El avión acababa de despegar de Manchester cuando fue impactado por el rayo. Afortunadamente no ocurrió ningún incidente.
Las obras estuvieron a cargo de Kehinde Wiley y Amy Sherald quienes se convirtieron en los primeros artistas de raza negra en crear los retratos oficiales de una pareja presidencial en la historia de la Institución Smithsonian.
El perrito, llamado River, fue rescatado justo a tiempo por agentes de control animal debajo de un puente en Daytona Beach, Florida. Las imágenes muestran el momento en que intentan calentar al animal dentro de un coche.
El espectáculo comenzó a principios de febrero y se extenderá hasta el 2 de marzo.
Imitadores del presidente de EEUU y del líder norcoreano pasearon juntos por Pyeongchang, Corea del Sur, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Según dijeron, su intención era mostrar cómo luciría la paz en el mundo si los líderes se llevasen bien.
Pooky the Munchkin es una gata de un año que cuenta con más de 413,000 seguidores en sus redes sociales y que según su dueño le encantan las cámaras.
A pesar de ser la primera vez que participó en una actividad de rescate, el alcalde de Taichung hizo una mención especial declarándolo ‘héroe’.
Los estudiantes de Parkland llevan su lucha contra las armas a Tallahassee y Washington DC
Sobrevivientes de la masacre se manifestarán en la capital de Florida para exigir una mayor regulación. El domingo decenas de jóvenes se tiraron al suelo frente al Capitolio para también demandar mayor iniciativa política para evitar este tipo de tiroteos.
#NeverAgain: Estos cuatro jóvenes de Parkland quieren que el tiroteo al que sobrevivieron sea el último
Cameron Kasky, Emma González, Gabriel Carvalho y Olivia Prochilo son algunos de los jóvenes sobrevivientes de la matanza en la escuela secundaria de Parkland que se han movilizado a través de redes sociales y del movimiento #NeverAgain para pedir mayor control de armas.
Las señales que dio Nikolas Cruz antes de cometer la masacre en la secundaria de Parkland
Mucho antes de que el atacante entrara disparando a la escuela Marjory Stoneman Douglas, los vecinos, compañeros de clase e incluso su propia madre habían identificado algunas características en el joven que lo convertían en una potencial amenaza.
Con estas playeras, los estudiantes de Parkland te cuentan lo que perdieron durante la masacre de su escuela (fotos)
Varios centenares de personas se reunieron en el parque Pine Trails en Parkland, Florida, para honrar la memoria de los muertos y heridos en la masacre de la escuela secundaria. Los jóvenes se organizaron a través de mensajes y redes sociales para llevar ropa que contara lo importante que la escuela y sus compañeros han sido en sus cortas vidas.
publicidad
Tierna e inesperada: Alan mostró la reacción de su hija Michelle al conocer a su hermanito Liam
En exclusiva para Despierta América, el conductor compartió el video de ese primer encuentro entre su hija Michelle, de 2 años de edad, y su hermano recién nacido. Alan había anticipado que la pequeña era bastante celosa, por lo que no esperaban lo que pasó en ese momento.
"No sé por qué causan tanto revuelo": Myrka Dellanos habla de las fotos en bikini que comparte su hija Alexa
Para Myrka Dellanos, el nacimiento de Alexa en 1993 fue un suceso que le cambió la vida. La periodista habló de la relación que mantienen, y se mostró sorprendida por el impacto que causan las fotos en bikini que su hija comparte en redes sociales.
Myrka Dellanos recordó la primera entrevista que le hizo a Luis Miguel, y que terminó en romance
En septiembre de 1999, la periodista realizó la entrevista que le cambió la vida: platicó frente a frente con Luis Miguel, con quien después viviría un romance. Ella misma revela cómo se dio el coqueteo, y porque ya no habla más de eso.
Julián Gil vio el potencial de Ligia Uriarte en Nuestra Belleza Latina
Ligia Uriarte, la conductora digital de Pequeños Gigantes, fue una de las integrantes del equipo de Julián Gil en Nuestra Belleza Latina 2012, quien inmediatamente descubrió el talento de la mexicana y aseguró que era una 'joya'. Estos son algunos momentos de su participación en el certamen de belleza.
América partió a Costa Rica con la intención de demostrar su grandeza
Las águilas viajaron a tierras ticas, donde enfrentarán el día de mañana al Saprissa en los Octavos de Final de la Concacaf Liga de Campeones.
Dolphins donaron dinero a la familia del héroe del tiroteo en Florida
Entrenadores y empleados de la franquicia de la NFL honraron al fellecido Aaron Feis.
Águilas con vuelo ideal: América es líder de todas las categorías del futbol mexicano
Mientras el primer equipo varonil suma 16 puntos y está invicto en el Clausura 2018, los conjuntos femenil, Sub-20 y Sub-17 también comandan sus respectivas competencias.
Zidane deja de especular con su futuro: "Quiero quedarme aquí mucho tiempo"
El entrenador del Madrid ha vivido su peor temporada desde que llegó al banco merengue, aunque espera poder mantenerse y seguir dándole éxitos al club.