publicidad

En video: investigan a policía que quedó grabado poniéndole droga a un detenido en su billetera

En video: investigan a policía que quedó grabado poniéndole droga a un detenido en su billetera

La Policía de Los Ángeles inició una investigación tras la revelación del video de la cámara corporal de uno de sus agentes que presuntamente lo muestra metiendo una bolsita de cocaína en la cartera de un hombre al que estaban arrestando.

Video: investigan a policía que quedó grabado poniéndole droga a un detenido en su billetera Univision

LOS ÁNGELES, California.- La cámara en el uniforme de un agente de la Policía de Los Ángeles (LAPD) grabó el momento en que este supuestamente coloca una bolsita con cocaína dentro de la cartera de un hombre negro que había sido detenido por otro motivo, un caso por el cual esa agencia del orden realiza una investigación interna. El video del incidente fue presentado ante el tribunal.

La cadena CBS publicó la grabación este jueves sustentando el alegato de que Ronald Shields, de 52 años y quien fue arrestado por darse a la fuga luego de un atropello, no poseía la droga, como alegan los agentes que lo arrestaron.

publicidad

De acuerdo al reporte de los policías, una pequeña bolsa con polvo blanco se encontraba en el bolsillo izquierdo de la camisa de Shields, pero el video de uno de los oficiales muestra algo distinto. Según el abogado Steve Levine, defensor del acusado, la grabación presuntamente muestra a un agente que recoge la bolsa del suelo (no del bolsillo de su cliente) y luego la coloca en su billetera. En ese instante, el sospechoso permanecía esposado y le daba la espalda a los uniformados.

En las imágenes se aprecia que el agente le hace un gesto a otro oficial antes de colocar la droga en la cartera de Shields. Posteriormente, el policía enciende su cámara, pero estos dispositivos graban automáticamente los 30 segundos previos al instante en que son encendidas. Para el abogado Levine, esta grabación confirma que le pusieron el narcótico a su cliente.

CBS obtuvo 12 videos sobre el incidente, algunos de los cuales se grabaron de las cámaras corporales de los oficiales del LAPD. Se trata de las primeras grabaciones de cámaras policiales que se muestran al público, dos años después de haber iniciado el programa por el que los agentes llevan cámaras en sus uniformes.

"Parece improbable que alguien se grabe a sí mismo plantando drogas", dijo Levine a CBS. "Entonces parece más razonable que cuando encendió su cámara sintió que estaba grabando desde ese momento", agregó el abogado.

El policía, identificado hasta el momento solo por su apellido, Gaxiola, se escucha en el video diciendo en varias ocasiones que encontró "una bolsa con droga" en la cartera de Shields. Pero la versión aparentemente cambió cuando los agentes fueron llamados a testificar ante un juez y observaron las grabaciones de las cámaras.

La Fiscalía del condado no ha comentado sobre este caso. La Policía de Los Ángeles dijo que inició una investigación interna después de que CBS publicó el video del incidente el jueves.

publicidad

"El Departamento de Policía de Los Ángeles toma en serio todas las acusaciones de conducta indebida y, como en todos los casos, llevará a cabo una investigación exhaustiva para determinar si las presuntas acciones son respaldadas por evidencia confiable", afirmó el departamento en un comunicado.

Shields tiene otra audiencia en la corte en diciembre.

Vea también:

En fotos: Protestas en las calles de California por supuesto abuso policial
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad