publicidad
Aly Raisman asegura que fue una de las atletas abusada sexualmente por el médico de la selección de gimnasia de Estados Unidos, Larry Nassar.

La gimnasta olímpica Aly Raisman se une a denuncias de abuso sexual contra médico de la selección

La gimnasta olímpica Aly Raisman se une a denuncias de abuso sexual contra médico de la selección

En una entrevista de televisión, la gimnasta reconoce que fue agredida por el médico, con el que se vio por primera vez cuando apenas tenía 15 años.

Aly Raisman asegura que fue una de las atletas abusada sexualmente por e...
Aly Raisman asegura que fue una de las atletas abusada sexualmente por el médico de la selección de gimnasia de Estados Unidos, Larry Nassar.

La gimnasta de la selección olímpica estadounidense Aly Raisman denunció en una entrevista que fue abusada sexualmente por un exmédico del equipo nacional femenino, que enfrenta decenas de acusaciones por haber manoseado o incluso violado a otras atletas.

"Sí, absolutamente", respondió la medallista olímpica a Jon Lapook, conductor del programa de CBS News 60 Minutes, en un extracto de la conversación que fue compartida en redes sociales.

Relacionado
La atleta estadounidense McKayla Maroney.
Ella también: la gimnasta olímpica McKayla Maroney denuncia el acoso sexual de su médico desde los 13 años

Raisman, de 23 años, aseguró que tenía 15 años cuando recibió por primera vez atención del médico Larry Nassar, quien trabajó por más de dos décadas con atletas en el equipo de Estados Unidos y que ahora se encuentra preso en Michigan a la espera de una sentencia. El médico además se declaró culpable en junio de poseer pornografía infantil y tiene pendientes 22 casos por agresiones sexuales.

En extracto de la entrevista de Raisman que se conoció este viernes no se detalla la agresión. Pero la atleta asegura que sí la documentó en su libro Fierce (Feroz), que saldrá a la venta a partir del próximo martes. La entrevista completa será transmitida el domingo.

publicidad

Recién en octubre, la gimnasta y medallista olímpica estadounidense McKayla Maroney denunció el abuso sexual de Nassar desde sus 13 años. Dijo que para hacer público su testimonio de acoso se inspiró en las experiencias que las mujeres habían compartido en redes sociales con el hashtag #MeToo luego del escándalo sexual contra el director y productor de cine, Harvey Weinstein. Pero cuando Maroney decidió hablar de su historia, ya se habían documentado más de 100 casos de acoso y abuso de parte del doctor.

Este es el audio en el que aparentemente Harvey Weinstein acosa a una modelo italiana Univision

Dos de las gimnastas que ya habían divulgado las agresiones describieron manoseos y penetraciones con los dedos que Nassar justificaba como exámenes médicos que les reducirían dolores.

Maroney, que hoy tiene 21 años, también relató un episodio particularmente estremecedor que experimentó en manos del médico: "Para mí, la noche más aterradora de mi vida tuvo lugar cuando tenía 15 años. Había volado todo el día y toda la noche con el equipo para llegar a Tokio. (Nassar) Me había dado una pastilla para dormir en el vuelo y lo siguiente que supe es que estaba con él a solas en su habitación de hotel recibiendo un 'tratamiento'. Pensé que iba a morir esa noche".

publicidad

Según la atleta, los acercamientos de Nassar no se interrumpieron hasta que abandonó a la selección. "En cualquier momento y en cualquier lugar en que este hombre tenía una oportunidad yo recibía 'tratamiento'", dijo. "Pasó en Londres antes de que mi equipo y yo ganarámos la medalla de oro y pasó antes de que ganara mi medalla de plata".

Luego de conocer el testimonio de Raisman, el equipo de gimnasia de Estados Unidos dijo en un comunicado que la joven requirió "gran valor" para reconocer lo ocurrido. Se manifestó "horrorizado por la conducta por la que Larry Nassar es acusado".

Nassar comenzó a trabajar con el equipo como entrenador atlético en 1986 y se convirtió en el médico en 1996. Presentó su renuncia en 2014, aunque se mantuvo ligado al equipo hasta que fue despedido en 2015.

"Las chicas deberían sentir la confianza de poder acudir al equipo de gimnasia estadounidense y decir: 'Necesito ayuda, requiero terapia, necesito esto'", dijo la atleta a la agencia AP en una entrevista en agosto.

Violaciones, acoso y miedo: los 52 relatos de terror de las mujeres que denuncian a Harvey Weinstein
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad