publicidad
Los restos de La David Johnson fueron enterrados en un cementerio en Hollywood, Florida.

El sargento La David Johnson fue capturado y luego ejecutado tras emboscada en Níger, dice reporte

El sargento La David Johnson fue capturado y luego ejecutado tras emboscada en Níger, dice reporte

La David Johnson, centro de una polémica por la forma en que el presidente Trump dio las condolencias a su viuda, murió en trágicas circunstancias, según un reportaje del diario The Washington Post.

Los restos de La David Johnson fueron enterrados en un cementerio en Hol...
Los restos de La David Johnson fueron enterrados en un cementerio en Hollywood, Florida.

Un reportaje exclusivo publicado este viernes por el diario The Washington Post señala que el cuerpo del sargento La David Johnson, uno de los cuatro efectivos que murieron en una emboscada de militantes de Estado Islámico en Níger el mes pasado, fue encontrado con las manos atadas, tirado en el suelo boca abajo y con una herida detrás de la cabeza de acuerdo a dos habitantes de la zona donde ocurrieron los hechos, lo que sugiere que fue capturado y luego ejecutado.

Hasta ahora las fuerzas armadas de EEUU no han dado detalles de las circunstancias en la que murió este soldado, centro de una polémica por la forma en que el presidente Donald Trump le dio las condolencias a la viuda una vez sus restos llegaron al sur de Florida, donde vivía su esposa embarazada de un segundo hijo de la pareja.

Relacionado
Tropas de Chad, país vecino de Níger, participan en un eje...
¿Qué se sabe y qué no se sabe del ataque en Níger en el que murieron 4 soldados de EEUU?

Según el reporte del Post, Adamou Boubacar, un campesino de 23 años que vive en la localidad de Tongo Tongo, muy cerca de donde ocurrió la emboscada, dijo que varios niños encontraron el cuerpo del sargento el pasado 6 de octubre, dos días después del ataque, donde además murieron otros cinco soldados nigerinos.

Luego de que los niños le avisaron, Boubacar fue al lugar, una zona de arbustos donde Johnson yacía boca abajo con lo que lucía ser un disparo detrás de la cabeza.

El Departamento de Defensa aún realiza una investigación sobre lo ocurrido.

Boudacar afirma que apenas vio el cadáver informó al jefe del poblado, que a su vez se puso en contacto con las fuerzas armadas nigerinas para coordinar la recuperación de los restos de militar estadounidense.

Relacionado
La viuda del sargento La David Jonhson, Myeshia Johnson.
Trump "me hizo llorar": habla la viuda de soldado muerto en Níger tras controvertida llamada del presidente

Según cuenta el Post, tanto Boudacar como el jefe de la localidad de Tongo Tongo, Mounkaila Alassane, confirmaron de manera separada los detalles de los hechos en dos conversaciones telefónicas al diario capitalino.

"Sus dos brazos estaban amarrados en su espalda", dijo Boudacar. "La parte trasera de su cabeza estaba horrible, como si hubiese sido herido con algo duro, como un martillo", dijo a su vez Alassane, que también vio el cuerpo del sargento. "Se llevaron sus botas. Solo tenía puestas sus medias".

Ambos también indicaron que vieron los cuerpos de los otros tres soldados estadounidenses muertos, los sargentos Bryan Black, Jeremiah Johnson y Dustin Wright, quienes según oficiales estadounidenses murieron en combate. Uno de los cuerpos estaba tirado en la parte trasera de una pick up y los otros dos en el suelo. Todos vestían camisetas y pantalones cortos. Se desconoce si fueron despojados de sus pertenencias por los militantes de Estado Islámico que los emboscaron.

"Yo no sé que hay en ese ataúd", viuda de soldado muerto en Níger exige ver su cuerpo Univision

El Pentágono aún desconoce por qué el cuerpo de La David Johnson fue recuperado dos días más tarde. Los rescates fueron efectuados por un contratista privado, Berry Aviation, aunque no está claro si esta compañía se encargó de recuperar a los heridos o los cadáveres.

El ataque ha suscitado preguntas sobre si EEUU envía a sus tropas a situaciones de peligro sin los recursos suficientes. El Comando de Estados Unidos en África (Africon) advirtió este año en el Congreso que le faltan helicópteros y otros equipos utilizados para labores de búsqueda y rescate en caso de que una misión salga mal.

En fotos: Así conmemoró Trump a los soldados caídos en el cementerio de Arlington
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad