publicidad
Portaaviones Ronald Reagan, uno de los que participan en el ejercicio naval en la península coreana.

EEUU y Corea del Sur muestran poderío naval a Pyongyang: tres portaaviones y siete buques de guerra

EEUU y Corea del Sur muestran poderío naval a Pyongyang: tres portaaviones y siete buques de guerra

Un ejercicio militar en el Mar de Japón comenzó la mañana de este sábado con el propósito de expandir la estrategia de disuasión de ambos aliados ante "cualquier acto de provocación" del régimen de Corea del Norte.

Portaaviones Ronald Reagan, uno de los que participan en el ejercicio na...
Portaaviones Ronald Reagan, uno de los que participan en el ejercicio naval en la península coreana.

Con la participación de tres portaaviones estadounidenses y siete barcos de guerra surcoreanos se comenzaron este sábado maniobras en la península de Corea, que entre otros objetivos busca demostrar poderío naval a Corea del Norte, cuyas ambiciones nucleares son tema prioritario en la vista del presidente Donald Trump a Asia.

Los portaaviones de propulsión atómica USS Ronald Reagan, USS Nimitz and USS Theodore Roosevelt son los que toman parte en este ejercicio que se realizará hasta el martes en el Mar de Japón (llamado "Mar del Este" en las dos Coreas), según confirmó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

publicidad

Es la primera vez que el Pentágono realiza un ejercicio de estas características con la Marina surcoreana y las primeras maniobras en involucrar a tres portaaviones en 10 años.

La última vez que tres navíos estadounidenses de este tipo tomaron parte en un simulacro fue en 2007, en aguas cercanas a la isla de Guam.

Seúl ha dispuestos de siete buques, entre ellos tres destructores, indicó el ministerio de Defensa surcoreano.

Trump hace llamado a países como China y Rusia para que rompan lazos con Corea del Norte Univision

En un comunicado del JCS surcoreano se explica que el ejercicio pretende fortalecer y expandir la estrategia de disuasión de ambos aliados de cara a evitar nuevas "cualquier acto de provocación" del régimen de de Kim Jong Un en forma de prueba de armas.

Estos ejercicios tienen lugar después de que ambos países acordaran en su reciente reunión anual de política defensiva expandir el "despliegue rotacional" de activos militares estratégicos estadounidenses a la península, como portaaviones, submarinos o bombarderos.

Las maniobras está en línea con el mensaje enviado a Pyongyang en los últimos días por el presidente estadounidense, Donald Trump, en el marco de su gira por Asia: "No subestimen a EEUU, no nos pongan a prueba", dijo en un discurso en el legislativo surcoreano.

publicidad

Durante su visita a Corea del Sur, Trump mencionó en dos ocasiones el posicionamiento de los tres portaaviones en la zona.

Dotada del arma nuclear, Corea del Norte regularmente denuncia esos ejercicios como ensayos de una eventual invasión y a menudo realiza sus propios ejercicios y prueba de misiles.

Los buques estadounidenses realizarán ejercicios aéreos, de vigilancia en el mar, entrenamiento de combate aéreo defensivo y otras operaciones de entrenamiento, indicó la Marina.

La dura retórica de Trump unida a los continuos ensayos de armas del régimen norcoreano han elevado la tensión regional a niveles inéditos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

En fotos: Ejercicios militares de aviones de combate de EEUU en Corea a mediados de septiembre
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad