publicidad
Nebraska anunció que retomará la pena capital con la ejecución de un hombre acusado de asesinato y al que se le inyectará una mezcla de medicamentos que no ha sido probada jamás.

Nebraska reactiva la pena de muerte después de 20 años y ejecutará a un hispano acusado de homicidio

Nebraska reactiva la pena de muerte después de 20 años y ejecutará a un hispano acusado de homicidio

Las autoridades de una prisión de este estado informaron a José Sandoval, de 38 años, que será ejecutado. No fijaron aún la fecha, aunque sí enlistaron los medicamentos que serán utilizados: un cóctel letal que no ha sido probado anteriormente.

Nebraska anunció que retomará la pena capital con la ejecución de un hom...
Nebraska anunció que retomará la pena capital con la ejecución de un hombre acusado de asesinato y al que se le inyectará una mezcla de medicamentos que no ha sido probada jamás.

A José Sandoval, acusado por un homicidio múltiple, le llegó una carta este jueves: "Aviso de sustancias que se emplearán en una ejecución por inyección letal", la suya. Con esa notificación a este hispano, Nebraska reactivó la aplicación de la pena de muerte en el estado después de 20 años sin ejecutar ni a un preso.

Según se lee en la misiva enviada por el Departamento de Servicios Correccionales de Nebraska, le aplicarán dos miligramos de diazepam por cada kilogramo de peso, "seguido por una dosis idéntica de Diazepam si no se alcanza la inconciencia"; 25 microgramos de un anestésico, el citrato de fentanilo; luego 1.6 miligramos por kilogramo de un bloqueador neuromuscular, el besilato de cisatracurio, más 50 centímetros cúbicos de solución salina; y finalmente, el cloruro de potasio, que le detendrá el corazón.

publicidad

La mezcla es parte de un nuevo protocolo que podría ser objetado por parte de los opositores a la pena de muerte e incluso por el propio Sandoval.

Relacionado
preview
Texas ejecuta a Rubén Cárdenas: esta es la historia de la batalla para salvar de la pena capital a los mexicanos

"Cualquier nueva combinación de medicamentos significa que la ejecución es una especie de experimento humano", dijo a la agencia francesa AFP Robert Dunham, representante del Centro de Información sobre la Pena Capital. "No quiere decir que no va a funcionar, pero surgen nuevas preguntas sobre las que los presos ciertamente pedirán que la justicia responda".

La fecha de ejecución de Sandoval aún no ha sido fijada por la Corte Suprema estatal. Pero legalmente las autoridades de Nebraska pueden solicitar que se realice en una fecha siguiente a los dos meses de la notificación del nuevo protocolo de inyección letal a este hispano de 38 años.

El último preso al que se le aplicó la pena de muerte falleció en 1997, pero en la silla eléctrica. Los críticos de la inyección letal argumentan que tantos años sin implementar el proceso pueden añadir un componente de nerviosismo que puede acarrear errores humanos en la ejecución.

publicidad

Según el diario local Omaha, los registros del caso de Sandoval señalan que no tiene apelaciones pendientes, pero la nueva mezcla podría reactivar la pelea legal de este recluso de Nebraska por mantenerse vivo.

En el caso del citrato de fentanilo hay cuestionamientos, pues ha sido relacionado con muertes por sobredosis en estados Unidos y nunca ha sido utilizado como parte del cóctel de la inyección letal en ningún estado. El diario cita a Kent Scheidegger, director legal de la Fundación de Justicia Criminal en Sacramento, en California, quien desemplova los argumentos que han sido utilizados por otros estados en los que se ha logrado frenar la pena capital por las dudas con las letales mezclas.

En una disputa en Oklahoma, por ejemplo, una corte decidió que para frenar una ejecución se debe demostrar que alguna de las drogas empleadas podría generar dolores severos al recluso, frente a otras que no, explicó Scheidegger. Aclara que el hecho de que los medicamentos no hayan sido empleados anteriormente no podría ser tomado como un argumento que valide la corte.

En su notificación a Sandoval, el Departamento de Servicios Correccionales de Nebraska le informó que solo espera la fecha de la Corte Suprema para proceder, pues tiene en sus manos todos los compuestos.

José Sandoval fue condenado a la pena capital por el homicidio en primer grado de cinco personas durante un robo bancario en septiembre de 2002. Se encuentra recluido en la Institución Correccional Estatal Tecumseh, en Nebraska.

publicidad

Ve también:

En fotos: Un histórico de las ejecuciones fallidas en cárceles de EEUU
La ejecución de Rubén Cárdenas revive la batalla legal entre EEUU y México por la pena de muerte Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad