"No podemos seguir tolerando los abusos comerciales crónicos y no los toleraremos", dijo ante directivos empresariales de todo el mundo reunidos en Vietnam, en el foro Asia-Pacífico. Instó a la región a dejar de ser rehén de las "fantasías retorcidas" del gobernante norcoreano Kim Jong Un.
Trump defiende a "EEUU primero" en el comercio internacional, Xi aboga por la apertura
Univision
En una enérgica defensa de su doctrina "Estados Unidos primero", el presidente
Donald Trump aseguró este viernes en el foro económico Asia-Pacífico que su país "no tolerará" el comercio desleal, mercados cerrados y el robo de la propiedad intelectual, ya que busca reescribir las reglas de comercio global.
"No podemos seguir tolerando los abusos comerciales crónicos y no los toleraremos", dijo ante un nutrido grupo de directivos empresariales de todo el mundo reunidos en Danang, ciudad costera del centro de Vietnam, en el que fue contrastante la posición de defensa de la globalización por parte del presidente chino
Xi Jinping.
En un discurso que, por turnos, prodigaba elogios a las naciones de Asia y el Pacífico o las acusaba de socavar la economía más grande del mundo, Trump dijo que los intereses estadounidenses habían sido mal atendidos por la arquitectura del comercio mundial.
Trump señaló que
buscará un trato "justo y recíproco" que respete las reglas en la relaciones con sus socios.
"Se han perdido muchas oportunidades para el beneficio mutuo porque hay gente en la que no se puede confiar, que no sigue las reglas. No podemos ni vamos a permitirlo más", subrayó.
"No vamos a dejar que se aprovechen más de Estados Unidos. Siempre voy a poner a Estados Unidos primero de la misma manera que espero que todos ustedes en esta sala pongan primero a sus países", remató.
El mandatario dijo que
Estados Unidos está dispuesto a cerrar tratos bilaterales con cualquier país de la región del Indo Pacífico, pero sólo sobre la base del "respeto mutuo y el beneficio mutuo".
"No culpo a China ni a ningún otro país por aprovecharse de Estados Unidos en el comercio", dijo a la audiencia de APEC. "Solo están haciendo su trabajo".
Trump se jactó de que "la renovación económica estadounidense está impulsando al mundo entero", para luego citar varias estadísticas sobre crecimiento económico, bajo desempleo y máximos en el mercado bursátil.
El correlato del discurso de Trump ha sido precisamente la posición del presidente chino, Xi Jinping.
"En las últimas décadas,
la globalización económica ha contribuido significativamente al crecimiento mundial. Es más, se ha convertido en un cambio histórico irreversible", dijo Xi en la reunión de la APEC.
Además, se ha anunciado una reunión de los mandatarios de los 11 países del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), del que Trump sacó a Estados Unidos en una de sus primeras medidas como presidente.
Los 11 miembros del TPP intentarán hoy cerrar un nuevo acuerdo para impulsar el comercio en la región, donde el peso de China es determinante.
Trump hace llamado a países como China y Rusia para que rompan lazos con Corea del Norte
Univision
Las "fantasías retorcidas" de Kim Jong Un
Por otra parte, Trump advirtió que la región de Asia-Pacífico no tienen que vivir con las ambiciones nucleares del gobernant de Corea del norte,
Kim Jong Un, a las que tildó de "fantasías retorcidas".
"El futuro de esta región y de su gente hermosa no deben ser rehén de las fantasías retorcidas de un dictador que busca la conquista violenta, y del chantaje nuclear", dijo Trump.
En principio se pensaba que el presidente estadounidense aprovecharía su paso por Vietnam para reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin, pero finalmente no habrá encuentro cara a cara, indicó la Casa Blanca.
"En lo que se refiere a una reunión con Putin nunca hubo nada confirmado y no habrá ninguna debido a problemas de agenda en ambos lados", dijo a la prensa la secretaria de prensa estadounidense, Sarah Sanders, poco después de la llegada del avión presidencial Air Force One al aeropuerto de Danang, una ciudad costera del centro del país.
Las fotografías del recorrido de Donald Trump por Asia
El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump llegan a la base aérea de Yokota, en Fussa, a las afueras de Tokio. Japón es la primera parada del viaje en donde también recorrerá Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.
Foto: Ap | Univision
El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump suben al escenario para saludar al personal militar de EEUU en la base militar de Yakota.
Foto: Ap | Univision
El presidente Donald Trump visitó la base militar de Yakota, en Tokio. Allí cambió su traje por un abrigo de las Fuerzas Aéreas estadounidenses del Pacifico cuando se encontró con el personal militar de EEUU que reside en esa base.
Foto: Getty Images | Univision
Antes de dirigirse a los presentes en la base militar de Yakota, Donald Trump ajusta su abrigo de las Fuerzas Aéreas estadounidenses del Pacifico.
Foto: Ap | Univision
El presidente Donald Trump y el primer ministro japonés Shinzo Abe se encontraron en el club de golf Kasumigaseki, a las afueras de Tokio. Allí firmaron varias gorras con la inscripción “Donald y Shinzo, la alianza aún mejor”.
Foto: Getty Images | Univision
Los mandatarios jugaron un partido de golf el mismo día de la llegada del presidente estadounidense. Los acompañó Hideki Matsuyama, estrella de golf japonés.
Foto: Reuters | Univision
La pareja presidencial estadounidense dentro del vehículo blindado, a su salida de cenar con Shinzo Abe y su esposa.
Foto: Reuters | Univision
El lunes en la mañana Donald Trump se encontró con Akihito, emperador de Japón, en el palacio imperial de Tokio.
Foto: Reuters | Univision
Encuentro entre Donald Trump y el emperador japonés Akihito. En la reunión estuvieron presentes la primera dama Melania Trump y la emperatriz de Japón, Michiko.
Foto: Getty Images | Univision
El recibimiento oficial a Donald Trump por Shinzu Abe en el palacio Akasaka de Tokio.
Foto: Reuters | Univision
Donald Trump alimenta a los peces ornamentales del palacio Akasaka, junto a su homólogo japonés Shinzu Abe.
Foto: Reuters | Univision
Donald Trump y Shinzu Abe durante un almuerzo de trabajo en el palacio Akasaka.
Foto: Reuters | Univision
Los líderes atendieron a la prensa luego de la reunión de trabajo en el palacio Akasaka.
Foto: Reuters | Univision
Donald Trump y su esposa Melania tuvieron un encuentro con secuestrados y familiares de secuestrados por el régimen de Corea del Norte. En la reunión también estuvieron presentes Shinzo Abe y su esposa.
Foto: Getty Images | Univision
La primera dama de EEUU Melania Trump visitó la escuela primaria Kyobashi Tsukiji en Tokio. Allí compartió con los pequeños estudiantes.
Foto: Ap | Univision
Donald Trump brinda con Shinzo Abe y los presentes durante la cena en el palacio Akasaka. Según la Casa Blanca el presidente “reafirmará la alianza entre ambos países como un pilar fundamental de la paz y seguridad regional”. El gobierno definió como objetivo promover una “región indo-pacífica abierta y libre”.
Foto: Reuters | Univision
Una manifestación de apoyo a EEUU frente a la embajada del país se celebró en la capital surcoreana este lunes. Donald Trump llegará a Seúl, capital de Corea del Sur el 7 de noviembre. Corea del Norte será uno de los temas principales de los doce días que estará de gira el presidente.
Foto: Getty Images | Univision
Donald Trump arribó el martes 7 de noviembre a Osan, Corea del Sur. Allí fue recibido por el personal militar estadounidense.
Foto: Reuters | Univision
El presidente Donald Trump, y su homólogo Moon Jae-in en la ceremonia de bienvenida en la Casa Azul presidencial en Seúl, Corea del Sur.
Foto: Reuters | Univision
El presidente Donald Trump reunido con su homólogo surcoreano Moon Jae-in en Seúl.
Foto: Jonathan Ernst/Reuters | Univision
Los presidentes Moon Jae-in, de Corea del Sur, y Donald Trump, de EEUU, recibidos por una parada militar en Seúl.
Foto: Chung Sung-Jun/Getty Images | Univision
La sombra de Melania se refleja en un muro al llegar a la Casa Azul, la sede del gobierno de Corea del Sur, en Seúl.
Foto: Jonathan Ernst/Reuters | Univision
Una partidaria de la expresidenta surcoreana Park Geun-Hye, recién destituida de su cargo, viste una camiseta de Donald Trump mientras espera que el convoy del presidente estadounidense por el área de Gwanghwamun, en el centro de Seúl.
Foto: Getty Images | Univision
El presidente Donald Trump durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente surcoreano Moon Jae-in en la Casa Azul presidencial en Seúl.
Foto: Reuters | Univision
Un brindis entre los dos mandatarios durante una cena de estado, en la Casa Presidencial Azul de Corea del Norte.
Foto: Getty Images | Univision
El avión de Trump aterrizó en el aeropuerto de Pekín proveniente de Seúl para una visita de menos de 48 horas en China, al que acusó durante la campaña electoral de haber "robado" millones de empleos a EEUU.
Foto: Thomas Peter/AFP/Getty Images | Univision
Trump llegó este miércoles a China, la etapa más delicada de su gira asiática, dedicada principalmente a forjar un frente común contra las ambiciones nucleares de la "cruel dictadura" de Corea del Norte.
Foto: Thomas Peter/AFP/Getty Images | Univision
"Espero con mucha impaciencia entrevistarme con el presidente Xi, que acaba de obtener una gran victoria política", dijo Trump en un tuit pocas horas antes de llegar a Pekín.
Foto: AP Photo/Andrew Harnik | Univision
Trump y la primera dama, Melania, visitaron la ciudad prohibida junto con el presidente chino Xi Jinping y su esposa, Peng Liyuan, en su primer acto oficial tras llegar a China.
Foto: Jim Watson/AFP/Getty Images | Univision
En el primer día de visita empresas chinas y de Estados Unidos firmaron una veintena de acuerdos comerciales por valor de 9,000 millones de dólares. Desde hace días empleados de una fábrica de en Wuyi en la provincia oriental de Zhejiang preparaban banderas para la visita.
Foto: STR/AFP/Getty Images. | Univision