publicidad
A la izquierda el jugador de la selección Colombia James Rodríguez con la nueva camiseta. A la derecha, la reina y modelo Paulina Vega.

En Colombia, la camiseta de la selección masculina de fútbol la modela James; la femenina, una reina de belleza

En Colombia, la camiseta de la selección masculina de fútbol la modela James; la femenina, una reina de belleza

Una polémica se ha levantado en redes sociales una vez que una de las arqueras de fútbol más conocidas del país reclamara por qué Adidas había publicitado la camiseta oficial de la selección Colombia en su versión para mujeres con una modelo y no con una de las jugadoras del país.

A la izquierda el jugador de la selección Colombia James Rodríguez con l...
A la izquierda el jugador de la selección Colombia James Rodríguez con la nueva camiseta. A la derecha, la reina y modelo Paulina Vega.

La camiseta que la selección de Colombia de futbol usará durante el próximo mundial de Rusia ha sido lanzada por Adidas, no sin un poco de polémica de por medio.

La prenda deportiva que con aires retro evoca el diseño que llevó esta selección en el mundial de Italia 90 fue fotografiada siendo usada por los futbolistas más emblemáticos del equipo. Así, Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina y, por supuesto, James Rodríguez inundaron las redes sociales con la nueva apuesta de amarillo, azul y rojo.


Sin embargo, para promocionar la versión femenina, la marca deportiva consideró que en lugar de convocar a alguna de las jugadoras de la selección de fútbol femenino o de algún equipo como ‘Las Leonas’ (nombre cariñoso del equipo Santa fe) que hasta hace unos meses disputaba la Copa Libertadoras femenina, era más provechoso que la camiseta la publicitara una reina de belleza.

Así, mientras en su cuenta de Instagram la reina y modelo Paulina Vega publicaba una foto con una ajustada camiseta de la selección con la típica frase inspiradora “la nueva camiseta de la selección Colombia me empodera”, otras verdaderas deportistas y futbolistas consideraban que ese “poder” había sido asignado a la persona errada.


Vanessa Córdoba, la arquera del equipo femenino Santa Fe e hija de un emblemático arquero colombiano Óscar Córdoba, levantó su voz de protesta en Twitter:


Sus críticas generaron toda una conversación en el país. Acaso, como la jugadora misma dijo en algunos medios locales ¿a alguien le parecería razonable que el actor colombiano Lincoln Palomeque hubiera posado con la camiseta antes que el mismo James Rodríguez? ¿A alguien le cabría en la cabeza que, por ejemplo, en México la camiseta de la selección nacional la publicitara primero Rafael Amaya que el Chicharito?, ¿Por qué entonces le daban el emblema nacional primero a la presentadora de turno que a las futbolistas?

Para darle más fuego al debate, los internautas compartían fotos de la selección de fútbol de Irlanda en donde se promocionó la camiseta oficial con fotos tanto de los jugadores hombres como mujeres de las dos selecciones nacionales.


En realidad, las futbolistas no parecen tener nada en contra de Adidas ni de que la camiseta sea repartida entre mujeres más influyentes en redes sociales, lo que les pareció fuera de toda proporción es que ni siquiera un ejemplar se le hiciera llegar a ellas. La Selección Colombiana de Fútbol Femenina en su cuenta oficial pareció por unos minutos unirse al debate con un tuit que decía: “Su molestia es fundamentada. Adidas cometió un error involuntario que seguro sabrán enmendar”, aunque luego el tuit fue borrado.

En realidad, esta lucha por una camiseta se inserta en los férreos debates que han liderado desde hace unos años diferentes futbolistas mujeres por ganar mayor reconocimiento y un trato más igualitario dentro de la industria. El año pasado, justamente la arquera de la selección estadounidense de fútbol Hope Solo fue la encargada de mostrar la extraordinaria diferencia en los pagos entre los jugadores hombres y las mujeres, aunque en EEUU la liga femenina se viera más que la de los hombres.

publicidad

Activistas de género se unieron a la protesta en Colombia: “Por que no está Catalina, por que no está Yoreli o Sandra. Paulina Vega es hermosísima, pero queremos ver a las jugadoras de la selección Colombia con su camiseta”, puso en redes la periodista Jineth Bedoya con el hashtag #NoesHoradecallar.

Vea también:

20 ilusiones ópticas que te harán dudar de lo que ves

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Una mujer, que grabó a su perro cuando le puso un suéter para afrontar el frío, vio como el animal no puede resistir el peso y levantarse del piso.
El video de la mujer se hizo viral en redes sociales luego de que su entrenadora la grabara en medio de sonrisas.
Las imágenes muestran al hombre intentado acercarse al animal, lo que provoca que éste lo ataque. Pero el alce se detiene metros antes de embestir al hombre.
El aventurero de origen francés Stephane Rousson creo una aeronave compuesta por dos hélices y un globo lleno de helio de 65 pies de largo. En 2008 intentó cruzar el Canal de la Mancha pero solo logró viajar 25 millas después de ocho horas de pedaleo. Diez años más tarde esta dispuesto para su próxima aventura.
La compañía 'Boston Dynamics' publicó imágenes de su nueva creación y ha dejado a muchos con la boca abierta.
La escena: una mamá jabalí se pone en dos patas para buscar comida en un basurero mientras sus crías hacen guardia. Esas imágenes han creado furor en las redes sociales y asombro en las calles de China.
El príncipe Harry y Meghan Markle fueron recibidos al llegar al Castillo de Edimburgo por la Banda de los Royal Marines y la mascota del Regimiento de Escocia sorprendió con su saludo a la pareja real.
El personal del acuario captó en el momento en que el pequeño animal salió del huevo. Es común que los pulpos depositen más de 100 huevos para asegurar que al menos uno llegue a la edad adulta.
El avión acababa de despegar de Manchester cuando fue impactado por el rayo. Afortunadamente no ocurrió ningún incidente.
Las obras estuvieron a cargo de Kehinde Wiley y Amy Sherald quienes se convirtieron en los primeros artistas de raza negra en crear los retratos oficiales de una pareja presidencial en la historia de la Institución Smithsonian.
El perrito, llamado River, fue rescatado justo a tiempo por agentes de control animal debajo de un puente en Daytona Beach, Florida. Las imágenes muestran el momento en que intentan calentar al animal dentro de un coche.
El espectáculo comenzó a principios de febrero y se extenderá hasta el 2 de marzo.
Imitadores del presidente de EEUU y del líder norcoreano pasearon juntos por Pyeongchang, Corea del Sur, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Según dijeron, su intención era mostrar cómo luciría la paz en el mundo si los líderes se llevasen bien.
Pooky the Munchkin es una gata de un año que cuenta con más de 413,000 seguidores en sus redes sociales y que según su dueño le encantan las cámaras.
A pesar de ser la primera vez que participó en una actividad de rescate, el alcalde de Taichung hizo una mención especial declarándolo ‘héroe’.
Al ver a la vaca saboreando las cartas, el padre de la familia Hudson, de Iowa, tuvo que correr para ahuyentar al animal.
Carolina del Sur votará una ley para multar a los jóvenes que anden con los pantalones caídos mostrando la ropa interior
El estado votará una ley para prohibir el uso de pantalones caídos por debajo de 7.6cm de la cintura con penas de multa de entre 25 y 100 dólares. Algunas ciudades ya tienen leyes parecidas, pero en otras las propuestas nunca avanzaron por considerarse racistas.
"Preferiría morir protegiendo a mis amigos que ver cómo la clase entera muere": la conversación viral de una madre con su hijo que tiene conmovida a Internet
Después del tiroteo en la escuela de Parkland, Florida, muchos padres han intentado asegurarse de que sus hijos conozcan a cabalidad lo que tienen que hacer en caso de emergencia. Esta conversación de Facebook tiene más 300,000 likes porque revela la bonita razón por la que un niño de 10 años preferiría proteger a sus compañeros aunque tuviera que morir en el intento.
Oprah Winfrey y George Clooney donan 1 millón de dólares a la marcha de los sobrevivientes del tiroteo de Parkland
El famoso actor George Clooney y su esposa Amal decidieron donar 500,000 dólares a la 'Marcha por nuestras vidas' que se realizará el 24 de marzo en Washington. Luego, inspirada por el gesto y celebrando a estos jóvenes que piden un control de armas, Oprah Winfrey también se sumó a la causa.
"Haz algo en lugar de mandar plegarias": los estudiantes de Parkland exigen a Trump más control de armas
Varios alumnos de la escuela Marjory Stoneman Douglas de Florida, donde ayer un joven mató a 17 personas, han contestado en Twitter a Donald Trump, exigiéndole que actúe en favor de un mayor control de armas: "Somos niños. Ustedes son los adultos".
publicidad
Wisin & Yandel regresaron y Clarissa bailó con Silvestre: los momentos de Premio Lo Nuestro que no te puedes perder
Entre presentaciones y homenajes, Premio Lo Nuestro 2018 estuvo cargado de emociones. Estos son los momentos más destacados de la noche que marcó los 30 años del show.
Leslie Grace, Victor Manuelle e IL Volo rindieron homenaje a Gloria y Emilio Estefan en #PLN30
En la noche de la gala de Premio Lo Nuestro se realizó un tributo al legado musical de los Estefan, distinción que puso a bailar a los asistentes.
La Tierra Prometida Capítulo 109
Haniel le dice a Tirsa que la ama, la extraña y le ruega que regrese con él. Nezia compra un hermoso vestido para conquistar a Pedael. Lais le confiesa a Caleb que lo ama y trata de besarlo, pero él la rechaza.
La niña
La Niña Capítulo 54
Alfonso decide darse una oportunidad con Gilma. Belky decide mudarse con Manuel y su hija para iniciar una vida juntos. Gilma se somete a un procedimiento estético en una clínica ilegal y su vida corre peligro.
FIFA planea unificar los mundiales Sub-17 y Sub-20
El organismo quiere realizar un torneo de 48 selecciones con límite de edad.
Opinión | El fin de la violencia ultra
Los radicales rusos volvieron a tener la atención del mundo del fútbol tras su llegada a Bilbao y su acto principal en lo que va del 2018.
Diez cosas para no perderse de la jornada de Liga: América y Chivas podrían ser 'cabeza y cola'
Las Águilas seguirán de líderes si conservan su invicto ante Xolos. Por su parte, los de Guadalajara pasarán a ser últimos en caso de perder en la novena fecha, y que Lobos y Atlas ganen.
El 'Jefe' de la Jauría recordó con cariño a los fans Azulcremas, previo al América vs. Xolos
Pablo Aguilar, capitán del Tijuana, evocó con agrado los momentos que vivió con las Águilas de cara a su regreso al estadio Azteca por la Jornada 9 del Clausura 2018. "Nos fuimos por la puerta grande", dijo.